Blogia

AYUDA A OAXACA

PUEBLOS ORIGINARIOS: UN PROGRAMA PARA VER

DISCULPEN LA MOLESTIA

Por Eduardo Galeano

Página 12.   8 de Mayo 2009

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza. ¿Es justa la justicia?¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés? El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?

¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?

Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, ¿por qué nunca juzga a los poderosos? No van presos los autores de las más feroces carnicerías. ¿Será porque son ellos quienes tienen las llaves de las cárceles?

¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Pero no demandan castigo contra los amos del mundo los clamores de quienes exigen, en todas partes, la pena de muerte. Faltaba más. Los clamores claman contra los asesinos que usan navajas, no contra los que usan misiles.

Y uno se pregunta: ya que esos justicieros están tan locos de ganas de matar, ¿por qué no exigen la pena de muerte contra la injusticia social? ¿Es justo un mundo que cada minuto destina tres millones de dólares a los gastos militares, mientras cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedad curable? ¿Contra quién se arma, hasta los dientes, la llamada comunidad internacional? ¿Contra la pobreza o contra los pobres?

¿Por qué los fervorosos de la pena capital no exigen la pena de muerte contra los valores de la sociedad de consumo, que cotidianamente atentan contra la seguridad pública? ¿O acaso no invita al crimen el bombardeo de la publicidad que aturde a millones y millones de jóvenes desempleados, o mal pagados, repitiéndoles noche y día que ser es tener, tener un automóvil, tener zapatos de marca, tener, tener, y quien no tiene, no es?

¿Y por qué no se implanta la pena de muerte contra la muerte? El mundo está organizado al servicio de la muerte. ¿O no fabrica muerte la industria militar, que devora la mayor parte de nuestros recursos y buena parte de nuestras energías? Los amos del mundo sólo condenan la violencia cuando la ejercen otros. Y este monopolio de la violencia se traduce en un hecho inexplicable para los extraterrestres, y también insoportable para los terrestres que todavía queremos, contra toda evidencia, sobrevivir: los humanos somos los únicos animales especializados en el exterminio mutuo, y hemos desarrollado una tecnología de la destrucción que está aniquilando, de paso, al planeta y a todos sus habitantes.

Esa tecnología se alimenta del miedo. Es el miedo quien fabrica los enemigos que justifican el derroche militar y policial. Y en tren de implantar la pena de muerte, ¿qué tal si condenamos a muerte al miedo? ¿No sería sano acabar con esta dictadura universal de los asustadores profesionales?

Los sembradores de pánicos nos condenan a la soledad, nos prohíben la solidaridad: sálvese quien pueda, aplastaos los unos a los otros, el prójimo es siempre un peligro que acecha, ojo, mucho cuidado, éste te robará, aquél te violará, ese cochecito de bebé esconde una bomba musulmana y si esa mujer te mira, esa vecina de aspecto inocente, es seguro que te contagia la peste porcina.

En el mundo al revés, dan miedo hasta los más elementales actos de justicia y sentido común. Cuando el presidente Evo Morales inició la refundación de Bolivia, para que este país de mayoría indígena dejara de tener vergüenza de mirarse al espejo, provocó pánico. Este desafío era catastrófico desde el punto de vista del orden racista tradicional, que decía ser el único orden posible: Evo era, traía el caos y la violencia, y por su culpa la unidad nacional iba a estallar, rota en pedazos.

Y cuando el presidente ecuatoriano Correa anunció que se negaba a pagar las deudas no legítimas, la noticia produjo terror en el mundo financiero y el Ecuador fue amenazado con terribles castigos, por estar dando tan mal ejemplo.

Si las dictaduras militares y los políticos ladrones han sido siempre mimados por la banca internacional, ¿no nos hemos acostumbrado ya a aceptar como fatalidad del destino que el pueblo pague el garrote que lo golpea y la codicia que lo saquea?

Pero, ¿será que han sido divorciados para siempre jamás el sentido común y la justicia?

¿No nacieron para caminar juntos, bien pegaditos, el sentido común y la justicia?

¿No es de sentido común, y también de justicia, ese lema de las feministas que dicen que si nosotros, los machos, quedáramos embarazados, el aborto sería libre? ¿Por qué no se legaliza el derecho al aborto? ¿Será porque entonces dejaría de ser el privilegio de las mujeres que pueden pagarlo y de los médicos que pueden cobrarlo?

Lo mismo ocurre con otro escandaloso caso de negación de la justicia y el sentido común: ¿por qué no se legaliza la droga? ¿Acaso no es, como el aborto, un tema de salud pública? Y el país que más drogadictos contiene, ¿qué autoridad moral tiene para condenar a quienes abastecen su demanda? ¿Y por qué los grandes medios de comunicación, tan consagrados a la guerra contra el flagelo de la droga, jamás dicen que proviene de Afganistán casi toda la heroína que se consume en el mundo? ¿Quién manda en Afganistán? ¿No es ese un país militarmente ocupado por el mesiánico país que se atribuye la misión de salvarnos a todos?

¿Por qué no se legalizan las drogas de una buena vez? ¿No será porque brindan el mejor pretexto para las invasiones militares, además de brindar las más jugosas ganancias a los grandes bancos que en las noches trabajan como lavanderías?

Ahora el mundo está triste porque se venden menos autos. Una de las consecuencias de la crisis mundial es la caída de la próspera industria del automóvil. Si tuviéramos algún resto de sentido común, y alguito de sentido de la justicia ¿no tendríamos que celebrar esa buena noticia? ¿O acaso la disminución de los automóviles no es una buena noticia, desde el punto de vista de la naturaleza, que estará un poquito menos envenenada, y de los peatones, que morirán un poquito menos?

Según Lewis Carroll, la Reina explicó a Alicia cómo funciona la justicia en el país de las maravillas:

–Ahí lo tienes –dijo la Reina–. Está encerrado en la cárcel, cumpliendo su condena; pero el juicio no empezará hasta el próximo miércoles. Y por supuesto, el crimen será cometido al final.

En El Salvador, el arzobispo Oscar Arnulfo Romero comprobó que la justicia, como la serpiente, sólo muerde a los descalzos. El murió a balazos, por denunciar que en su país los descalzos nacían de antemano condenados, por delito de nacimiento.

El resultado de las recientes elecciones en El Salvador, ¿no es de alguna manera un homenaje? ¿Un homenaje al arzobispo Romero y a los miles que como él murieron luchando por una justicia justa en el reino de la injusticia?

A veces terminan mal las historias de la Historia; pero ella, la Historia, no termina. Cuando dice adiós, dice hasta luego.

DESALOJAN A OPOSITORES DE LA MINA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÀN, OAX.

Oaxaca de Juárez,
Oaxaca. 6 de mayo de 2009
11:00 horas del día

El día de hoy, desde las 7 am (aproximadamente), la Policía Estatal de Oaxaca  y la Policía Federal Preventiva organizaron un operativo de desalojo contra los compañeros y compañeras de la comunidad de San José del Progreso y otras comunidades en donde la población se opone al despojo y  contaminación que las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. están realizando es sus tierras.

Según información de compañeros que se encuentran en el lugar, aproximadamente 1500 policías desalojaron el plantón que exige la suspensión definitiva de los trabajos de la minera, 12 compañeros fueron detenidos (desconocemos sus nombres), 4 compañeros tienen Orden de Aprehensión,  5 comunidades se encuentran cercadas por la policía hasta estos momentos.

A pesar de la represión, los compañeros se siguen reorganizando y han dicho que volverán a instalar el bloqueo a los trabajos de la minera.

Hasta el momento se sabe de algunas actividades en solidaridad y apoyo, personas del movimiento en la ciudad se siguen trasladando al lugar.

A las 3 de la tarde se plantea una movilización de Ocotlàn a la ciudad de Oaxaca y a las 5 de la tarde una concentración en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

Pobladores de comunidades cercanas se encuentran bloqueando una carretera en rechazo a la represión del gobierno del estado.

Llamamos a tod@s a estar pendientes de esta situación y a que asistan a apoyar a estos compañeros de la comunidad de San Josè del Progreso, Ocotlàn. En su segundo 2º foro nacional “Por la vida defendamos a la madre tierra de las empresas mineras que envenenan y destruyen la naturaleza”

Fecha, lugar y horarios:

sábado 16 y domingo 17 de mayo del 2009, en la explanada municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a partir de las 10.00 AM.

¡Basta De Despojo Y Represión!

¡No A La Mina De San José Del Progreso!

Vivimos sin oro y sin plata pero sin tierra ¡no!

¡En Defensa De Nuestros Territorios Y Recursos Naturales!
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomìa y Libertad

CIRCULA POR INTERNET SOBRE LA PANDEMIA INFORMATIVA

Date: Thu, 30 Apr 2009 23:32:16 -0500

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón  se dieron 2 conclusiones fundamentales:

1-   La economía mundial necesitaba un cambio

2-   El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3-   Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que INYECTARÁ 100 MILLONES de EUROS  en una nueva planta de VACUNAS y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la INDUSTRIA FARMACÉUTICA a nivel mundial tenía PROBLEMAS FINANCIEROS por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras, CREA ENFERMEDADES (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. MÉXICO, perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí SALDRÍAN TURISTAS a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan ENFERMOS que ESTUVIERON EN MÉXICO, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7. Qué raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar DE QUÉ SE ESTÁ HABLANDO a nivel internacional ahora ¿del VIRUS o de la CRISIS financiera?. Esto de antemano es un ALIVIO  para el BANCO MUNDIAL y las BOLSAS del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos  quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado,  (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada.

Mira los noticieros y las VENTAS de las FARMACIAS se ha INCREMENTADO y el costo de los cubrebocas ya llegó a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho, pues no, para eso es el fondo que destinó el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anunció que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿DÓNDE ESTÁN LOS MUERTOS y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

 1.   Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos?

2.   Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y NO en las CIUDADES.

3.   ¿Por qué no han mostrado una ENTREVISTA con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4.   ¿Por qué no han dicho el NOMBRE del RETROVIRAL que esta “curando” a la gente enferma?

 

LAS VENAS ABIERTAS

Cesar Hildebrandt

http://bloghildebrandt.blogspot.com/2009/04/las-venas-abiertas.html

domingo 26 de abril de 2009, La Primera, p. 4 

Álvaro Vargas Llosa acaba de escribir una diatriba en contra de Eduardo Galeano. Se diría que el escritor de “La contenta barbarie” se ha abierto las venas en la tina de un “Ramada Inn”.

El primer problema es que a Vargas Llosa junior le debe haber reventado la vesícula biliar con eso de que “Las venas abiertas de América Latina”, en su versión traducida al inglés, está ahora entre los diez libros más vendidos en la librería virtual de Amazon.

Y todo eso gracias a Hugo Chávez, que es la versión cachaca de Carmen Balcells y que tuvo a bien regalarle el libro a Barack Obama en la amiguera Cumbre de Trinidad y Tobago.
Con lo que “Las venas abiertas de América Latina” es ahora un best seller, un hipo editorial, un fenónemo del mercadeo chavista.


El segundo problema para este hijo de Mario y de Patricia es que Galeano escribe como los dioses y puede lograr que un ensayo, el género por excelencia del aburrimiento, parezca una feria del idioma y una pista de patinaje donde discurres como si no te costara.

Como algunos pocos saben, los libros de Alvarito son un tanto transgénicos y se te caen de las manos y están considerados por la OMS como somníferos tan potentes que deben expedirse con receta médica.

Y cuando Alvarito se reúne con la momia de Plinio Apuleyo Mendoza (que hace años usurpa al Plinio Apuleyo vital y centrado que murió a manos de un cartel editorial) y con Carlos Alberto Montaner, esa Celia Cruz del conservadurismo tipo Miami Herald, entonces salen los manuales para idiotas escritos por imbéciles y las reseñas apoteósicas en “El Diario de las Américas”, un periódico mural rupestre fundado en Altamira y de gran influencia en las cárceles de Florida.

A lo que iba es que la prosa a ratos prodigiosa de Galeano le debe saber a curare-souer a Vargas Llosa junior. Y es que el sueño de este reaccionario que escribe al contado es que los ensayos antiimperialistas sean tan plúmbeos como sus libros y que no los lea nadie y que se oxiden en los anaqueles.

No ha sido ese, desde luego, el destino de “Las venas abiertas de América Latina”, que se publicó en 1971 y ha conocido de varias reediciones multitudinarias y es considerado por muchos como el condensado más efectivo que la izquierda pensante ha producido en estas tierras.

Porque el libro de Galeano es un Atlas del saqueo, una enciclopedia de las insoportables inequidades que América Latina padece desde su fundación republicana. Y esto a pesar de que algunas de sus cifras han quedado anticuadas por la velocidad de la injusticia.

Por ejemplo, cuando el libro se publicó había 120 millones de latinoamericanos que recibían, en cuota del PBI, el equivalente de lo que se engullían seis millones de privilegiados de la región. Esta brecha se ha duplicado en los últimos años de crecimiento sin desarrollo y de prosperidad oficial y pobreza real de amplísimos sectores.

El libro de Galeano es un viaje intelectual, cargado de números y precisiones históricas, por la América Latina abierta en canal y eviscerada sucesivamente por españoles, ingleses y estadounidenses.

Y la pregunta que late como un pulso en sus páginas es esta: ¿Por qué somos tan pobres si somos tan ricos?

Y, claro, la respuesta enardece a quienes quieren hacernos creer que el imperialismo es un invento de los fracasados y las asimetrías un cuento de los marxistas y el latrocinio de ríos y montañas una leyenda de los nacionalistas acomplejados.

Pero el problema es que Galeano no se queda en el discurso sino que saca cifras del sombrero y cita estadísticas de organismos oficiales. Y las cifras no suelen mentir: América Latina sigue ahora debiendo la misma deuda externa de hace treinta años, habiéndola pagado dos veces, con intereses y todo.

¿Cuántos millones de pobres dejaron de serlo gracias a esa deuda? Ese dinero se esfumó en infraestructura para la inversión extranjera (que se retiró apenas quisieron monitorear sus remesas), en líneas de crédito que sólo las oligarquías disfrutaron y en el anchísimo rubro de la corrupción.

¿O ya no recordamos que el señor Chávez es hijo violento de Carlos Andrés Pérez y sus millones de dólares puestos en Nueva York a nombre de su secretaria?

No comparto con Galeano el respeto reverencial con el que se dirige a la dictadura cubana -no sé si ahora su actitud es otra-, pero no dudo en recomendar a tanto desorientado que anda por allí en los blogs la lectura de “Las venas abiertas de América Latina”.

Aunque Alvarito se moleste y vuelque sobre el libro las maldiciones y las iras del imperio.
Porque es curioso: Alvarito dice en su arremetida en contra de Galeano que eso del saqueo es una estupidez y un mito y que, en la práctica, Estados Unidos no necesitó nunca las riquezas de América Latina.

Y entonces, ¿por qué Estados Unidos se metió en el bolsillo a Cuba, a Filipinas, a Puerto Rico? ¿Sólo porque no quería, siguiendo a Monroe, que el viejo imperio español continuara en las Américas?

Y si el imperio es una leyenda, ¿por qué entonces, por ejemplo, el golpe de la United Fruit en Guatemala (1954) o la alianza de su sucesora, Chiquita Brands, con el terrorismo de derechas en Colombia (2003-2004)?
¿Y por qué Irán para imponer al Sha? ¿No fue una manera armada de servir a la British Petroleum y a sus socios estadounidenses? ¿Y por qué Allende? ¿Y Vietnam? ¿Y Cuba desde la Enmienda Platt? ¿Y ahora Irak, reconstruido por forajidos y ladrones tras ser destruido por forajidos y ladrones? ¿De quién es el petróleo iraquí? Porque algo es seguro: ya no es de los iraquíes.

Pobre Alvarito. Trata de demostrar lo más sesudamente que le dan las neuronas de que el imperialismo es un mito. Lo que no sabe es que él mismo es la demostración de que el imperio es una grasienta realidad.

Porque, ¿quién le paga para decir con cara de palo tamañas mentiras? Le paga el imperio, claro. La caja chica que las corporaciones destinan a sus escribas en los suburbios del sur. Y lo festeja la prensa que cree que este desorden putañero será eterno

ACCION URGENTE

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
HERMANOS TODOS

EL GOBIERNOS ILEGITIMO Y FASCISTA DE ULISES RUIZ ORTIZ, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE LOS INDÍGENAS INTEGRANTES DEL COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE SANTIAGO XANICA (CODEDI-XANICA).


ACCION URGENTE

Denuncian el constante hostigamiento y maltrato en contra de: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz presos políticos desde enero del 2005.

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), manifiesta su preocupación y solicitan su intervención urgente ante los siguientes hechos:

HECHOS


ANTECEDENTES

El sábado 15 de enero del 2005, a las 11:30 a.m. la policía preventiva del estado de Oaxaca, abrió fuego cruzado en contra de un grupo de más de 80 indígenas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que se encontraban haciendo un tequio (trabajo comunitario), cerca del panteón municipal de la comunidad de Santiago Xanica. En está agresión disparan en contra de Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, saliendo los tres heridos de gravedad.

A partir de ese momento son detenidos injustamente, prefabricándoles los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y secuestro que jamás cometieron.

A pesar de la gravedad de las heridas de bala que tenían, al ingresar al hospital de Pochutla por ordenes del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, estos tres compañeros no fueron atendidos por más de 36 horas con la intención de dejarlos paralíticos.

ACTUALMENTE

Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), llevan 4 años detenidos injustamente, recibiendo amenazas, hostigamiento y maltrato en el penal de San Pedro Pochutla.  

El sábado 31 de enero de 2009 por la tarde, Abraham Ramírez Vásquez fue trasladado sin aviso alguno, del penal de San Pedro Pochutla al penal de seguridad de Miahuatlan, las autoridades del penal se negaron a dar información.

Ante esta nueva oleada criminal de Ulises Ruiz Ortiz en contra de indígenas de Oaxaca, integrantes del  Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA),  les estamos solicitando el apoyo y solidaridad a todas las mujeres y hombres de buen corazón:
 -
Enviando mensajes al gobierno nacional,  a través de las embajadas de México en sus respectivos países y su apoyo para difundir los presentes hechos, denunciar la violación a los derechos humanos.

Pidiendo que Abraham Ramírez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla, pues tiene el derecho de ser visitado por su familia.

La destitución inmediata  del director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina.

 -Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO XANICA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL PAÍS!


COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE SANTIAGO XANICA
CODEDI-XANICA
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago-Xanica
codedi98@yahoo.com.mx


ENVIAR SUS MENSAJES
A:

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN: BUCARELI 99
EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx

LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx


DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX  (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx


LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA - PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO  EMAIL:
gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax:      (+52)       951 502 0530



LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL,

SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236       EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
Fax:     (+52)    951 511 5519




DR.  HERIBERTO ANTONIO  GARCIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)
CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050  OAXACA MÉXICO

FAX.-
(+52)   9515030212
Email:
correo@cedhoax.org



PROPUESTA DE MENSAJE


A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado que el gobierno ilegitimo de Ulises Ruiz Ortiz, ha violado los derechos humanos de integrantes y comunidades pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), utilizando amenazas, hostigamiento, incomunicación, traslados injustificados, agresiones, particularmente en  contra de: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz presos políticos desde enero del 2005.

Consideramos de suma importancia que Abraham Ramírez Vásquez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla, ya que tiene el derecho de ser visitado por su familia y no es un reo de alta peligrosidad, sino un preso político.

Asímismo, consideramos que el director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina debe ser destituido, por ser en este caso el actor directo de la violación a los derechos humanos  de Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz.

Nos preocupa esta situación ya que es una oleada de violencia directa contra todos los integrantes del CODEDI - XANICA.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.


FIRMA

FALLECE MAMÁ CORRAL

Difusión Cencos México D.F., 27 de enero de 2009

  C    O    M    U    N    I    C    A    D    O
  Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua

 Doña Conchita se dedicó desde marzo de 1976, a buscar a su hijo José de Jesús Corral García, detenido desaparecido por la Brigada Blanca. En febrero de 1974, Doña Conchita ya había vivido en carne propia las consecuencias de la “guerra sucia” desplegada por el Estado mexicano, cuando tuvo que ir por el cuerpo de su otro hijo Salvador, ejecutado por la DFS y tirado en Monterrey. 

En 1977, ya con un hijo desaparecido y otro ejecutado extrajudicialmente, Doña Conchita llevó a su casa en Ciudad Juárez el cuerpo de Luis Miguel, ejecutado en el Distrito Federal también por la DFS. 

Doña Conchita vivió para ver el surgimiento y el derrumbe de la fallida Fiscalía Especializada en la investigación de los llamados “delitos del pasado”, única respuesta del Estado al cúmulo de violaciones a derechos humanos cometidas en los sesenta, setenta y ochenta.

Como otras madres, Doña Conchita denunció las violaciones cometidas contra sus hijos, aunque desde el inicio desconfió de la seriedad con que el gobierno foxista enfrentó la impunidad. El tiempo le dio la razón. 

En el 2006, congruente con el aprendizaje de toda una vida, doña Conchita se declaró adherente a la Otra Campaña, y recibió en su casa al Delegado Zero. Después de ello, la mamá Corral preguntaba cotidianamente que pasaba con la Otra, tanto como por sus muchachos.

Junto a las otras madres, Doña Conchita fue combativa en su demanda de justicia. Sus ojos se iluminaban cuando hablaban de los muchachos, sus hijos. Pero también fue una abuela y bisabuela tierna, amorosa; alrededor de ella giraba la familia Corral García, a quienes hoy enviamos un abrazo solidario. 

Hoy, tras la muerte de la señora Corral, del comité de madres sobrevive únicamente la señora Maria Luisa Fierro. Todas las demás madres se han ido: Laura, Eudelia, Carmen, Elodia, Socorro y Alicia. Murieron sin que la impunidad se hubiera revertido, pero con la tranquilidad de no haber descansado un solo día en su búsqueda de justicia y verdad. 

Gracias doña Corral: no se preocupe por Jesús, los que nos quedamos seguimos exigiendo esclarecimiento y justicia para él y todos los desaparecidos políticos en el país. Nuestros corazones su esfuerzo amoroso, con el de todas las doñas, alimenta esta digna rabia.

 Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.
 Kloacaskomunikantes. Graciela Mijares, Familia de los Ríos Merino,
Francisco Barrios “El Mastuerzo”.



  La Fragua de los Tiempos
  Febrero 1 de 2009 # 803


  La madre (Memorias)
  Concepción García Esparza

Mi nombre es Concepción García Esparza, nací el 2 de julio de 1917. Soy originaria de Corrales, Durango; del municipio de Tepehuanes. Este pueblito está casi al pié de la Sierra, está cerca del río Tepehuanes. Cuando vivíamos allá tenía poco más de cien habitantes; desde entonces mucha gente ha salido a Estados Unidos, unos han regresado, otros no. La única vida allí es la siembra, y a veces llueve y a veces no.
 

Llegué nada más hasta 4º grado, que en ese entonces era como el 6º de ahora. Desde chica tenía el espíritu de aprender. Cuando salí de la escuela tenía 14 años; la maestra era una señora enérgica, se llamaba Guadalupe Galavíz; ella fue la maestra que más influyó en mí, fue la primera maestra que mandaron de Durango allí al pueblito de Corrales. Después le dieron la comisión de que pusiera otras maestras por allí en los pueblitos contiguos porque no había.

Mi papá era de un pueblito cercano que se llama Sandías y como allí tenía mucha familia me dijo la maestra: “dile a tu papá que te deje ir a empezar la escuela en Sandías donde él tiene muchos familiares” pero no me dejaron porque decían que yo era muy joven. Entonces decidí casarme porque ya no me dejaron estudiar ni trabajar de maestra.

Mi esposo se llamaba Telésforo Corral Montenegro y también era originario de Sandías, como mi papá. Nació en 1909. Se dedicaba a la agricultura. Falleció el 28 de diciembre de 1980. Era siete años mayor que yo. Nos casamos en 1934.

Tuvimos 11 hijos, la mayor era María Luisa que nació el 21 de junio de 1935; Heliodoro el 19 de febrero de 1937; Adela el 17 de diciembre de 1938; Carlos el 5 de febrero de 1942; Roberto el 7 de junio de 1944; Salvador el 7 de marzo de 1946; José de Jesús el 13 de enero de 1948; Rosario el 1 de enero de 1950; Luis Miguel 5 de agosto de 1951; Eloy 1 de diciembre de 1953; y el más chico, Martín 5 de agosto de 1958. 

Mi papá se llamaba Julián García. Ellos se vinieron de Corrales a Juárez mucho antes que nosotros. Mi mamá se llamaba Andulecia Esparza y vino primero con uno de mis hermanos. Después llegó mi papá pero cuando apenas tenía seis meses de estar aquí murió un 28 de diciembre de 1950.

En diciembre de 1957 llegamos nosotros de Durango directamente a Juárez, Chihuahua para que los hijos estudiaran aquí. En el rancho vivíamos con la misma modestia que toda la gente. No teníamos comodidades, pero tampoco nos faltaba nada; mi esposo se iba de brasero y venía. 

A mí siempre me gustó leer todo lo que se me pusiera enfrente. Me gustaron los libros desde que empecé a aprender a leer. Cualquier cuentito que salía por allí, de “Sal de uvas picot”, o cualquier librito que me encontraba me gustaba leerlo. También me ha gustado la poesía, y de niña declamaba en público en las fiestecitas que había en la escuela.

Siempre procuré inculcarles a mis hijos el interés por la escuela. Heliodoro, el mayor de los hombres nada más estudió hasta 4º de primaria. Cuando Salvador terminó la preparatoria en Durango dijo: “yo me quiero ir a México a estudiar medicina”; y se fue a la universidad, lo mandamos con sacrificios. Jesús estudió la preparatoria, y después nos dijo: “si me dejan ir a México yo también me voy” y se fue al Politécnico.

Antes de que Salvador se fuera a México tenía como 17 años y un día se salió con una camarita a tomar fotos en las colonias de la periferia y cuando regresó me dijo casi llorando:

  -Ay mamá, ¡cuánta miseria!, si usted viera cómo está allá.

  Y le pregunté:

  - y tú qué quieres hacer?

  -pues que se acabe esto.

  - ¿Y cómo se puede acabar? Esto nunca se va a acabar”.

  - Pues se tiene que acabar.

  -Pero tú no lo puedes hacer, si quieres ayudar a la gente sigue estudiando y así podrás ayudar a los que quieras, pero ahora ¿qué puedes hacer tú?

Él fue quien empezó con esas inquietudes. Era muy sensible y le dolía la pobreza de la gente, por eso se salió con la cámara, porque ya traía la inquietud.
 

José de Jesús terminó en el Politécnico y le consiguieron una plaza en Navojoa, Sonora en la Escuela Preparatoria. Luis Miguel terminó su carrera de ingeniería y empezó a trabajar en la maquila “Banda Grande”. En ese tiempo nada más Salvador andaba en la lucha. Tenía un compañero que se llamaba Mónico Rentería y cuando lo detuvieron le dijo todo a la policía, les dio las señas de como estaba la casa, de cuantos éramos de familia, de donde estaban todos.

El 15 de octubre de 1973 llegó la policía buscando a Salvador allá a la casa y como él no estaba se llevaron a Roberto al cuartel, lo esposaron, le taparon los ojos y le apuntaron con la pistola preguntándole dónde estaba su hermano. Ese mismo día vieron a José de Jesús en la escuela, en Navojoa. Fueron a sacarlo con mentiras. Sus alumnos se movilizaron muy rápido y lograron que lo soltaran pero él ya no se quedó allí, se fue a seguir a Salvador. Después también Luis Miguel el más chico se fue con ellos. Todo esto sucedió en el mismo mes de octubre de 1973.

El 2 de febrero de 1974 llegaron a la casa los que habían agarrado a Roberto y le dijeron: ya encontraron a tu hermano estaba tirado en una colonia de Monterrey y quizá lo mataron sus mismos compañeros, venimos a avisarles por si ustedes quieren irlo a recoger. El 7 de febrero de 1974 enterramos a Salvador en el cementerio “El Tepeyac” de Cd. Juárez.

En 1976, el 8 de marzo, agarraron a Jesús en Puebla y lo llevaron al Campo Militar Nº uno. A los pocos días, el 22 de mayo, a Heliodoro le explotó un tanque de gas en su casa, se quemó y murió el día 27. Se dijo que había sido un accidente.

Al siguiente año, en 1977, salió en el periódico la noticia de que habían detenido a Luis Miguel en Puebla y que se lo habían llevado al Campo Militar. Fui hasta Puebla y me lo encontré en mayo de 1977, no era cierto que lo habían detenido, estaba casado con Luz Elena Montoya y estaban a punto de tener un niño.

A mi hijo Luis Miguel lo mataron el 24 de junio, según la policía en un enfrentamiento en un restaurante. Cuando fui a recogerlo lo tenían tirado ya lo habían abierto y me dijeron que había recibido tres balazos. Lo mataron con uno de sus compañeros que yo había conocido en Puebla Me lo llevé a ciudad Juárez y cuando llegué a la casa exploté y con el llanto encima les dije a mis hijos que ya no aguantaba mas.

Entonces me dice Roberto

  -Ay mamá si usted es muy fuerte.

  -Si pero no soy de palo, déjenme descansar, desahogar un poco, aunque ya no tengo lágrimas… ya se me acabaron.

Su niño había nacido el 29 de mayo y muy chiquito nos lo mandaron a ciudad Juárez, él casi no lo conoció. Meses después, el 26 de septiembre también mataron a su compañera Luz Elena.
 

Después, cuando me repuse volví a México a buscar a José de Jesús, anduve buscando en el Campo Militar, en la Procuraduría y en todas partes, nadie me daba razón.

En agosto de 1978 el licenciado Rojo Coronado me recomendó que hablara con Rosario Ibarra. La localicé y me fui a México donde estaba ella, llegué sola a las once de la noche y días después estuve en la primera huelga de hambre que se hizo en 1978. Desde entonces no he recibido ningún indicio de que José de Jesús esté con vida.

En todos estos años yo he aprendido a sobrellevar todo esto, he cambiado en términos de pensamiento para enfrentar todo con valor, antes lloraba y ahora ya no lloro. No me avergüenzo de decir que mis hijos fueron guerrilleros.

  En 1980, no recuerdo la fecha exacta, me hicieron una llamada; me dijeron:

  - ¿Habla la señora Corral?

  - A sus órdenes

  - Le estamos llamando para decirle que pronto verá a su hijo

  - Y me colgaron.

  - Han pasado 17 años desde entonces y nunca he dejado de pensar que mi hijo Jesús está vivo y nunca dejaré de buscarlo.

  (Ver completo en
: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/varios/1382)

NO NOS DETENDRÁN

Asi quedo el documento. Circulenlo por sus medios por fa

No permitiremos que asesinen a nuestros hermanos y hermanas

A Oaxaca, México y el Mundo

Compañeros y compañeras:

Por este medio queremos hacer publico nuestro respaldo y solidaridad para nuestro compañero Rubén Valencia Núñez.

A lo largo y ancho del territorio que compartimos los pueblos de Oaxaca, en diferentes tiempos y lugares, con diferentes rostros y lenguas pero con la misma palabra digna y rebelde, se ha venido construyendo un movimiento que ha ido tomando fuerza y que en 2006, como esos miles de arroyos que confluyen en el torrente poderoso de un río caudaloso e indómito, con la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, alcanzo el mas alto grado de organización y unidad entre  los diferentes pueblos, sindicatos, organizaciones, colectivos pero sobre todo de los pueblos que abajo, en las ciudad y en el campo, resistimos la imposición y construimos una forma de vida propia y a nuestro modo que vaya mas allá del capitalismo.

En las ciudades y sobre todo en las comunidades, nuestras luchas antes calladas y negadas pero presentes siempre, hoy se levantan  rebeldes y dignas a pesar de la represión, el engaño, el racismo y la cooptación. Somos las luchas en defensa del territorio, los recursos naturales, la cultura, la identidad, la libertad, la justicia y la auto determinación.

Luchando desde nuestros espacios y territorios existentes simbólica o físicamente, defendiéndolos o construyéndolos y al mismo tiempo articulándonos con otros y otras que al igual que nosotros y nosotras se encuentran en lucha por autogobernarse o tener un gobierno donde en verdad se obedezca a los pueblos.

En este caminar, en la medida que se va viendo que nuestras luchas no son por el poder de los de arriba, sean del partido político que sean, ni por sus instituciones o “sus beneficos” proyectos desarrollistas, de depredación feroz que solo pobreza y destrucción de la tierra dejan tras de si, en los pueblos que los aceptan o donde los imponen los gobiernos y capitales. Es por ello que los esbirros del sistema han lanzado su represión contra nosotros y nosotras. Todos los niveles del gobierno, municipal, estatal y federal.

Varias de estas muestras desesperadas de violencia institucional se han tornado en graves agresiones a la vida e integridad física o emocional de nuestros compañeros y compañeras de diferentes colectivos, organizaciones y comunidades que luchan desde la base. Hemos caminado consecuentemente con los principios de no negociación con el estado, no claudicación a nuestros sueños de un Oaxaca mejor. No como una forma de negar al poder y al capital, sino como una forma de combatirlos en los cimientos mismos de su poderío, en la demostración practica de su inutilidad y perjuicio para la vida digna, autónoma y en paz de los pueblos. Así como a la defensa de los principios  que conducen nuestras acciones y que nos permiten asegurar que en un movimiento que construye otras realidades no puede haber traición ni olvido.

Y sobre todo enfatizamos que al tiempo que negamos al sistema opresor intentamos construir nuevas relaciones sociales, humanas que sean un preludio de esa nueva sociedad que queremos para todos y todas. Una política donde predomine el beneficio comunitario y no el individualismo venido del colonialismo capitalista de occidente. Una sociedad donde se complemente la libertad personal con la libertad colectiva.

Consideramos que por ser nuestra prioridad la construcción de autonomía y alternativas de vida que muestren que otro mundo es posible, hemos recibido las provocaciones y agresiones violentas por parte de diferentes corporaciones policiacas del gobierno estatal y federal.

En las últimas fechas hemos sabido de las amenazas de muerte cometidas contra el compañero Angélico Solano Jiménez comunero de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Esta comunidad se ha conocido en la zona y fuera de ella, por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapa.

Por esta razón sabemos que dicha amenaza se enmarca en las respuestas de los talamontes que no han podido saquear libremente la madera de la región y por las ambiciones de empresas transnacionales que intentan saquear dicha zona en complicidad con los desgobiernos de Oaxaca, Chiapas y del país. Así mismo hemos denunciado las amenazas en contra de Radio Totopo, una radio comunitaria que desde años ha venido construyendo la autonomía desde la defensa de la cultura y la información en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepéc.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año pasado compañeros del Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño realizaron una caravana denominada “El Sendero del Jaguar por la Regeneración de la Memoria”, durante esta caravana se visitaron a diferentes compañeros y compañeras que luchan en el istmo de Tehuantepéc, entre ellos la comunidad de Benito Juárez Chimalapas, Radio Totopo, Asamblea en Defensa de la Tierra de Juchitán, Colectivo Magisterial-Popular 14 de junio  y a la comunidad de San Blas Atempa, en la cuál le acababan de matar a un compañero en Santa Rosa de Lima. Al culminar las actividades de dicha caravana elementos de la Policía Estatal (sin identificarse) y personas vestidas de civil pero armadas, pusieron un reten en una zona despoblada de la carretera a Benito Juárez con la intención de amedrentar a los pueblos en lucha.

A esta se suman las más recientes agresiones cometidas contra los compañeros y compañeras integrantes de CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) que han vivido la calumnia y desprestigio en los medios de comunicación locales tanto en radio como en televisión y que han venido justificando agresiones físicas contra la casa y sus habitantes, ejemplo de ello la agresión del día 8 de diciembre del año 2008, cuando la Policía Estatal y Municipal intentaron detener a compañeros, golpearon a algunos, lanzaron gas lacrimógeno y piedras al interior del edificio y rompieron los cristales de las puertas y ventanas principales.

Posteriormente el día 3 de enero del presente año  la policía Municipal y  Estatal  con el beneplácito y complicidad de la Policía Federal detuvieron a 19 compañeros y compañeras que se manifestaban en contra del genocidio contra el Pueblo palestino en Gaza, varios de estos compañeros son integrantes de CASOTA, VOCAL, el colectivo Dignidad Rebelde y Brigadas Indígenas 94, entre otros espacios del movimiento oaxaqueño.

De igual manera a estos ataques hoy se suma una de las más cobardes agresiones, el intento de homicidio contra nuestro compañero Rubén Valencia Núñez integrante de VOCAL y que al mismo tiempo ha sido partícipe de la caravana “El sendero del Jaguar por la Regeneración de Nuestra Memoria”, de CASOTA y otras iniciativas por la construcción de la autonomía y sus articulaciones.

La noche del sábado 10 de enero unos sujetos a bordo de un automóvil en marcha comenzaron a insultar al compañero Rubén Valencia Núñez, uno de ellos con apariencia de policía dijo "Pinche APPO” para minutos después lanzase contra el compañero produciéndole heridas de arma blanca en la nuca por varias ocasiones. Cabe señalar que la gravedad de este ataque radica en la manera directa y rápida de la agresión, pues una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular, lo que hubiera tenido consecuencias fatales.

Esto nos hace pensar en que fue una agresión planeada directamente contra un compañero por ser integrante del movimiento popular  y autónomo en Oaxaca. Así mismo como por su participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ( APPO ). Rubén Valencia Nuñez había fungido como uno de los concejales de la APPO en la región del Istmo de Tehuantepec desde su congreso constitutivo en noviembre del 2006. Ha participado en los distintos movimientos en la región en contra de empresas transnacionales así como de la defensa del territorio y de la cultura.

Al mismo tiempo sabemos que no son estas  las únicas agresiones que en Oaxaca y en todo México compañeros están sufriendo por la represión  en diferentes formas y magnitudes. Como los compañeros zapatistas del EZLN en Chiapas, los compañeros de la Radio Ñomndaa “la palabra del agua” en Guerrero, los compañeros presos de Atenco en el Estado de México, los compañeros habitantes de la colonia Granjas  Lomas de Poleo en Chihuahua y muchos otros pueblos que luchan en donde están.

También sabemos que en todo el mundo se extienden luchas por la defensa de sus autonomías en beneficio de los pueblos y su autodeterminación para gobernarse a si mismos, así como por la defensa de su territorio y sus recursos naturales, ejemplo claro hoy es la resistencia del Pueblo Palestino y la cobarde guerra en contra de ellos por parte del gobierno sionista de Israel que apoyado por gobiernos de Estados Unidos y Otros mandan a matar al pueblo.

Visibles o no (a pesar de que somos muchos), quienes hemos venido luchando por nuestras autonomías seguiremos en el mismo camino de la resistencia hasta liberarnos de la explotación y la opresión. A pesar del silencio, la desinformación y la complicidad de los medios de comunicación sobre las agresiones que hemos sufrido no derrumbarán los puentes que entre nuestras luchas vamos construyendo.

Ante estos hechos responsabilizamos al mal gobierno Estatal y Federal de las agresiones cometidas en contra de cualquier compañero o compañera que lucha por la autodeterminación en sus comunidades y por la autonomía en diferentes lugares del campo y la ciudad.

A todos nuestros compañeras y compañeros de México y el Mundo les pedimos estar alertas por lo que pudiera pasar en estas nuestras luchas.

¡Exigimos Un ALTO A La Represión En Contra De Quienes Desde Abajo Y A La Izquierda
Construimos Alternativas De Vida, Comunicación Y Convivencia  Como Pueblos De Oaxaca!

¡Respeto A La Autodeterminación De Las Comunidades Indígenas!

¡Por La Defensa De Nuestras Culturas, La Tierra Y El Territorio¡

¡Contra Las Empresas Multinacionales  Y Sus Proyectos De Mentira, Muerte Y Destrucción De La Naturaleza!

¡Alto a la militarización de las comunidades indígenas!

¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!

Integrantes de la APPO en el Istmo de Tehuantepec:


Asamblea en defensa de la tierra y el territorio (Juchitan )
Bibaani (Ixtepec )
Concejo de Ancianas y Ancianos de Ranchu Gubiña (Unión Hidalgo )
Benito Juárez, Chimalapa
Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa
Concejo Ciudadano Unihidalguense (Unión Hidalgo )
Colectivo Guie Tiqui (Ixtepec )
Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio (Juchitan )
Gubiña XXI, A.C. (Unión Hidalgo )
Radio Totopo (Juchitan )
Radio Didxaza (San Blas Atempa )
Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca
VOCAL



Nota:
Si quieres respaldar este comunicado escribe a vocal@riseup.net