Blogia

AYUDA A OAXACA

EFECTIVOS MILITARES HOSTIGAN A COMUNIDADES INDIGENAS

Mich/Méx. Hostigamiento de efectivos militares en comunidades indígenas de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                Lic. José Francisco Blacke Mora

Presidente de la República                                         Secretario de Gobernación

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel                                    Mtro. Fidel Calderón Torreblanca

Gobernador del Estado de Michoacán                     Secretario de Gobierno

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez                            Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

PGJ de Michoacan                                                          Presidente de la CDH Morelia

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH                                

 

Javier Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Santiago Cantón                                                                    Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH                               Alta Comisionada de la ONU

 

Núm. de referencia: 7-OCIP-RFM/Mich

H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2011.

Puebla, México

 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el hostigamiento contra comuneros de Zirahuen municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

 

Contexto

 

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento contra comuneros de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, víctimas  de constantes amenazas de muerte  por parte de grupos paramilitares que en caravana recorren la comunidad a todas horas, realizando  operativos en  la región que  intimidan  y aterrorizan a la población por oponerse al despojo de sus tierras bosques y aguas.

El hecho más reciente sucedió  el 11 de junio de este año cuando  a las  cinco de la tarde llegaron  a la comunidad 10 diez camionetas sin placas con siete paramilitares cada una, de apariencia  policiaco militar con el rostro cubierto y bajaron de sus vehículos y amenazaron  con armas  largas  a los campesinos que  realizaban labores agrícolas propias de la temporada.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo responsabilizamos de la integridad física  y psicológica de los comuneros  y habitantes de Zirahuen al Gobierno Federal encabezado  por  Felipe  Calderón Hinojosa, a los grupos  empresariales estatales como la organización Ramírez, la Familia Medina, los Arreola, los Vega y los Mendoza, los cuales por  sus fuertes intereses económicos  empresariales pretenden despojar a los comuneros de  sus tierras.

 

Por lo  expuesto  solicitamos  a los  organismos de Derechos  Humanos  nacionales e internacionales, personalidades comprometidas en la defensa de los derechos  humanos, organizaciones políticas y sociales  se dirijan  al Gobierno Federal  para que cesen estas prácticas de terror contra la población, desaparezcan  los grupos paramilitares  y se respeten los derechos de posesión de tierras bosque y aguas de comuneros, campesinos  y comunidades indígenas, queremos  impedir  que se continúe perpetrando crímenes de lesa humanidad contra  la población de nuestro país.

Queremos puntualizar que el Gobierno Federal, en Michoacán pretende instaurar un Estado de sitio, mediante el terror y la zozobra, realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, bajo el supuesto combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo contra los comuneros de Cherán que con dignidad defienden sus tierras y bosques.

Como organización de Derechos Humanos nos preocupa que este tipo de acciones se cometan en contra de los comuneros de Zirahuen, toda vez que el actuar de los grupos armados que recorren las comunidades vestidos de civil han sido una característica de las guardias blancas, grupos paramilitares cuyo objetivo es crear miedo en la población por medio del pánico o terror; lo que es más preocupante es que este tipo de actos puedan ser producto de los intereses económicos de grupos empresariales; con lo cual se crea un clima de incertidumbre y de vulneración de la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidad ante referida.

 

Es importante destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del País. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la delincuencia, la corrupción e impunidad.

 

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

 

1.       Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2.       El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3.       Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4.       A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

 

Atentamente

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. José Francisco Blacke Mora

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional

Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.

(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .

contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx  

 

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca

Secretaria de gobierno

Bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.

 (443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx  

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez

PGJ de Michoacan

Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170;

326-23-51, 322-36-00

contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

 

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán15 de octubre núm. 74Lomas de Hidalgo, CP 58240

Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71

dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col.

San Jerónimo Lídice,

10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25

Fax: 56 81 84 90

Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh.cndh.org.mx

 

Javier Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org 

 

 

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org  

 

 

___________________________________________________

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

Web:  www.reddh.org

 

correo: contacto@reddh.org

 

Skype: reddh.mex

CARTA ABIERTA A LA ASOCIACION SALVADOR ALLENDE GOSSENS DE MEXICO

¿En dónde dejaron la vergüenza y la dignidad?

Y a los que te utilizan como tema del sermón,
y hacen todo lo contrario
no les permitiremos más discursos en tu honor
ni que usen tu retrato, si van a predicar
lo que no son.

Frank Delgado, “Con la adarga al brazo”.



El 18 de septiembre pasado, como todos los años, la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) convocó a sus integrantes y a la comunidad chilena residente en México a la “fonda dieciochera” para celebrar (tal y como lo anunciaba en el mensaje por el que invitaba al evento) las fiestas patrias chilenas; en esa invitación no había asomo de cuestionamiento crítico de la realidad chilena y de los logros y lastres de estos 200 años de formal independencia nacional. De hecho, la celebración de las fiestas patrias que ustedes organizan cada año, a la que asisten quienes fueron militantes destacados y simpatizantes del PS, del PC, del MIR, del MAPU, del PR, entre otros, con sus familias (hijos y nietos en gran parte nacidos en México), hace tiempo que dejó de tener ribetes políticos, por mucho que canten El pueblo unido jamás será vencido. Más bien se trata de un evento social, una fiesta en la que los compatriotas se reencuentran año con año para manifestar un nacionalismo ramplón, para comer empanada y beber vino tinto, y adherir a una chilenidad de oropel.   

A pesar de que días antes un grupo de chilenos y latinoamericanistas les hicimos llegar una solicitud para que suspendieran esa fiesta mientras durara la huelga de hambre que sostienen los comuneros mapuche desde hace ahora ya 70 días, no obtuvimos ninguna respuesta, y obviamente la organización del festín y de la comilona siguió su curso. Por ese motivo, el día sábado decidimos presentarnos en el lugar del evento, pertrechados con pancartas en las que exigimos libertad para los presos políticos mapuche y la no aplicación de la ley antiterrorista, entre otras consignas. Asimismo, repartimos un volante en el que reprodujimos el “pronunciamiento” por el que llamábamos a cuestionar seriamente la celebración del bicentenario, mismo que le habíamos hecho llegar a ustedes, previamente, para que suspendieran temporalmente el acto, junto con el artículo publicado por Pedro Lemebel, en el que denunciaba al “país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias”[1]. Pese a algunas muestras de incomodidad por parte de los organizadores y de los asistentes, no hubo una profunda recogida de nuestra reivindicación: se nos dejó hacer, el presidente de la ASAG balbuceó alguna justificación, otros dibujaron una sonrisa desleída y burlona, la inmensa mayoría dobló el volante y miró para otro lado. La interpelación resultó ninguneada. Es por eso que he decidido escribir esta carta abierta, para expresar públicamente mi profunda indignación no tanto por el abandono de los ideales socialistas a los que la mayoría de ustedes alguna vez adhirió –cosa que indudablemente resulta triste– sino por el uso que siguen haciendo, vil y deshonesto, del nombre de Salvador Allende.

Integrada en su gran mayoría por chilenos exiliados, que llegaron al país azteca huyendo de la dictadura gorila, cabe preguntarse qué tenían que celebrar ustedes como chilenos. Como se lo preguntara, a propósito del centenario, Emilio Recabarren[2]: ¿Qué tiene que celebrar la clase trabajadora que siempre ha vivido en la miseria? ¿Y qué tiene que celebrar hoy el pueblo chileno que vive en uno de los países con mayor desigualdad del mundo? ¿Qué tienen que celebrar los familiares de los muertos y todos los damnificados por el terremoto de febrero de este año? ¿Qué tienen que celebrar los mineros atrapados a 700 metros por las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar para sobrevivir? ¿Qué tiene que celebrar el pueblo mapuche, que habitaba este territorio desde mucho antes de la conquista de los españoles y de la invasión y ocupación militar de sus tierras por parte de la recién nacida República de Chile? ¿Qué tienen que celebrar los pobres, los invadidos, los excluidos, los marginados, los perseguidos, que siempre han sido sometidos con la fuerza de las bayonetas al servicio de la oligarquía o la burguesía; que han visto cómo, por medio de matanzas, golpes de estado e invasiones, se les aniquilaba y reducía a escombros? ¿De qué se vanagloria la “izquierda” chilena, que sufrió una de las peores derrotas de toda la historia, en este “bicentenario”? ¿Qué tienen que celebrar ustedes que fueron perseguidos, encarcelados, torturados, expulsados de su país, por los amigos de los que ahora nos gobiernan y por quienes nos gobernaron antes transando todos sus ideales? ¿Qué tienen que celebrar ustedes, a quienes les mataron amigos, hijos, padres, hermanos, compañeros y compañeras? ¿En dónde dejaron la memoria? ¿Y la vergüenza? ¿Cuándo perdieron la dignidad?

Desde hace tres semanas, en México organizamos acciones de protesta frente a la embajada chilena para expresar nuestro rechazo al trato recibido por el pueblo mapuche de parte del Estado chileno y para denunciar el desconocimiento y la manipulación que las instituciones gubernamentales así como los medios de comunicación hacen de sus reivindicaciones. Muy pocos han sido los chilenos que han estado presentes en esos eventos; sólo tres o cuatro del cerca del millar que habrá asistido a la fonda del 18. A la que, por cierto, sí estaba invitado el embajador de Chile en México. ¿Por qué siguen haciendo oídos sordos a las llamadas de un pueblo originario que ha sido reiteradamente avasallado, colonizado, reprimido, aniquilado, expulsado de sus tierras, privado de su cultura? Durante el Gobierno de la Unidad Popular trató de darse respuesta, en parte, a los derechos ancestrales del pueblo mapuche, a través de la reforma agraria. Ese proceso fue frenado y revertido durante la dictadura militar. Pero ustedes ni siquiera permanecen fieles al legado de Salvador Allende, exigiendo la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios: el pueblo mapuche.

Entonces, ¿de qué sirven los discursos vacuos alabando el nombre del Salvador Allende, la retórica sin sentido, la entonación de La Internacional? ¿De qué sirven si su práctica cotidiana hace tiempo que dejó de ser fiel a los principios y a los valores que siempre defendió Salvador Allende y otros grandes hombres y mujeres que fueron asesinados por tener el valor de ser consecuentes? La fuerza de esos héroes de la patria, que jamás hubieran estado dispuestos a compartir la fiesta con los asesinos del pueblo, residía en cuestionar siempre el orden dado, en buscar la justicia, en practicar la solidaridad, en sentir el amor hacia sus semejantes. Ni siquiera un valor humanitario los ha movido a ustedes a tener un gesto simbólico (mucho menos una acción) en apoyo de los luchadores sociales que son reprimidos hoy en Chile. Ustedes perdieron la esperanza, y al traicionarse traicionan la memoria del Compañero Presidente, por eso no merecen usar su nombre; lo mancillan cada vez que lo mencionan. Creo sinceramente que ya no se guían por los principios socialistas; ayer no se murieron de vergüenza por comer, beber y festejar animosamente mientras los presos políticos mapuche están en huelga de hambre... espero que al menos, en alguno de ustedes haya asomado un leve sonrojo.

Quizás esa disonancia cognitiva, ese vivir de las glorias pasadas mientras en el presente se transgrede cotidianamente el compromiso al que dicen adherir, es lo que explica la profundidad de la derrota histórica, de la que no se habla suficientemente. Quizás el hecho de que ustedes (ustedes por todo lo que representaron) hayan mordido el anzuelo y se hayan tragado enterito el discurso de la derecha, la idea de la unidad de la patria, del ejército ahora sí al servicio de todos, de las riquezas y promesas del presente, es lo que permite entender la profunda fragilidad de la izquierda chilena, la desarticulación de las fuerzas populares, la debilidad o la inexistencia de un proyecto contrahegemónico.

La ASAG se muere, no principalmente por el promedio de edad de sus miembros y la falta de regeneración manifiesta, pues como bien dijera Salvador Allende “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes”, sino porque esos viejos no han sabido mantener vivo el legado de Allende (y quizás eso explique la falta de interés de los jóvenes en la asociación), no han avivado la llama de la justicia en los conflictos más acuciantes de los años recientes, han permanecido en un segundo plano, parapetados en sus recuerdos gloriosos de un tiempo que fue mejor, abandonando la lucha por una sociedad más justa. Hoy día es obvio que los ideales socialistas están encarnados en otros hombres y mujeres, en otras luchas, entre ellas la del pueblo mapuche.

[1] “La vergüenza del vil centenario” http://www.elciudadano.cl/2010/09/13/la-verguenza-del-vil-centenario/.
[2] Recabarren, Luis Emilio. “Ricos y pobres”; en Luis Emilio Recabarren. Obras”, La Habana: Casa de las Américas, 1976, p. 60. 

Mónica Iglesias

PREMIO "NOBEL" 2010, DE ECOLOGÍA... ES PARA UN MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
 

ATT00002.jpg
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

ATT00003.jpg
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol".
Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
ATT00005.jpg
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.

En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.

Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.
Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.

Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta está restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.
Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.


Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar
una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡ Circula esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE ENTERE !

LOS NOTICIEROS NO LO INFORMAN 

Movimiento Teologìas de la Liberaciòn-Chile
Correo: opcion_porlospobres_chile@yahoo.com

PERDIMOS, PERO VAMOS A REGRESAR

Red Unidos por los Derechos Humanos <redhver@gmail.com>

SIN PARTIDOS POLÍTICOS A SAN JUAN COPALA

 

 1. VENCIENDO EL MIEDO

 

Una niña estaba muriendo de una enfermedad de la que su hermano, de dieciocho años, había logrado recuperarse tiempo atrás. El médico dijo al muchacho: “Sólo una transfusión de tu sangre puede salvar la vida de tu hermana. ¿Estás dispuesto a dársela?”. Los ojos del muchacho reflejaron verdadero pavor. Dudó por unos instantes, y finalmente dijo: “De acuerdo, doctor, lo haré”. Una hora después de realizada la transfusión, el muchacho preguntó indeciso: “Dígame, doctor, ¿cuándo voy a morir?”. Sólo entonces comprendió el doctor el momentáneo pavor que había detectado en los ojos del muchacho: creía que, al dar su sangre, iba también a dar la vida por su hermana. -Cfr. La “Oración de la rana”, Anthony de MELLO. Ed. Sal Terrae. Espana.

 

Así como en este sencillo y hermoso cuento, veníamos a ofrecer la vida si era necesario. La mayoría de los compañeros de la segunda Caravana Humanitaria a San Juan Copala, Oaxaca, traíamos esa disposición, a fin de romper el cerco de los paramilitares y auxiliar a la población con comida y medicinas, pues llevan alrededor de 6 meses sin poder entrar ni salir de la comunidad, con los alimentos agotados en una situación verdaderamente dramática. Treinta toneladas se juntaron en pocos días, y más de 300 participantes formamos una caravana con más de 30 vehículos extendidos a lo largo de un kilómetro aproximadamente: eran 7 autobuses completamente llenos, un trailer y un camión torton, una unidad médica móvil, y más de veinte vehículos vigilados por la policía a todas horas, desde los cerros y desde todos los ángulos, como si fuéramos los más peligrosos delincuentes. Yo venía en el camión número 4, junto a la ventanilla del último asiento, como los estudiantes rebeldes que en la escuela siempre nos sentamos mero atrás.

 

2. LA POLICÍA PROTEGE A SUS PARAMILITARES

 

Era el martes 8 de junio de este bicentenario. Partimos todos juntos de Huajuapan de León, y antes de llegar a Juxtlahuaca, comenzaron los continuos bloqueos por parte de la policía, incrementando las intimidaciones a fin de disuadir a los caravaneros en su propósito. No lo lograban. En ese primer bloqueo policíaco (de cuatro), nos dijeron que sólo podíamos seguir caminado, lo que significaba un recorrido de siete horas. Posteriormente, valientes compañeros cruzaron caminando, obligando a que se dejara pasar a toda la caravana de vehículos. Ya nos habíamos bajado todos para emprender esa caminata, y me quité un personificador que decía “prensa popular, el volador”, y la camiseta que por atrás decía “la Otra Campana”, pues pensaba  entre mi: no me van a agarrar de tiro al blanco. La Subprocuradora de Justicia del Estado, María de la Cruz Chiñas, quien adelante acompañaba a la caravana, informó a los coordinadores que no podían garantizarnos nada, que la única seguridad posible era la que podían brindarnos ¡los paramilitares de la ubisort! (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui), que los dejáramos integrarse, lo cual fue rechazado y la caravana continuó. Las patrullas al frente, aminoraron el paso, de manera que avanzábamos con extrema lentitud… acaso necesitaban tiempo para pensar cómo detenernos. Hasta que próximos a San Juan Copala, nos detuvimos nuevamente. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos todos, y seguimos esperando a ver a qué horas avanzábamos. De repente empezaron a rebasarnos camionetas llenas de niños y mujeres triquis envueltas en esos espectaculares vestidos rojos que les caracterizan. Quién sabe qué sucede. Al rato la policía pasa en sentido contrario… Se están regresando, dice otro companero. Me asomo del otro lado del camión por una de las ventanas que dan a la carretera, y sí, ahí venía otro vehículo en retirada, era la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y luego otro vehículo, y otro. No quise pensar nada. Pero enseguida pasa uno de los autobuses con caravaneros, y otro más, y se me impuso un pensamiento: ya valió madres. En seguida, vamos a bajarnos a ver qué está pasando, dijeron varios, y así lo hicimos, rompiendo las reglas de la caravana.

 

3. “REGRESEMOS”, EL TRAGO AMARGO

 

Sobre el asfalto de la carretera, los coordinadores de la caravana, y también los representantes del municipio autónomo, nos informaron que no podíamos pasar porque más adelante estaba bloqueada la carretera con dichas mujeres y niños, y más allá con grandes piedras -de más de un metro de altura, según las fotos de la prensa que habíamos visto días antes-. Por si fuera poco, los paramilitares del ubisort están armados hasta los dientes, nos decían. Y hay disparos al aire. En efecto, las fotos del día siguiente mostraban ese bloqueo de las mujeres traídas por los paramilitares, protegidos por los policías armados, pero sólo la prensa llegó hasta ahí. Yo había colocado mi mochila entre el cristal de la ventana y la cortina, “por lo menos de una pedrada no me van a matar”, dije entre mi. Pero no nos dejaron llegar hasta ese retén y los coordinadores decidieron que debíamos regresar con los víveres ya que estaban arriesgando la vida de los caravaneros. Así que tuvimos que tomarnos ese trago amargo pues no estábamos de acuerdo, y nos sumamos a la retirada, no obstante que algunas mujeres triquis nos decían que los disparos eran cosa de todos los días, que no debíamos detenernos por eso.

 

4. EL DELITO DE SER LIBRE

 

El gobierno estatal priista de Ulises Ruíz lograba de nuevo su cometido de derrotar la movilización ciudadana. Entre los elementos de Seguridad Pública del Estado, algunos triquis del municipio autónomo reconocieron a paramilitares de la UBISORT disfrazados de policías. Por su parte, el gobierno federal panista de Felipe Calderón, sumó a la Policía Federal Preventiva (PFP), a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), no para proteger la caravana, sino para la protección y apoyo a los paramilitares. Toda la fuerza del estado en contra del pueblo de San Juan Copala, y en contra de la caravana humanitaria. ¿Llevaron ellos asistencia a esos pobladores?, desde luego no. Miles de pesos se invirtieron para toda esa movilización policíaca, pero ni un grano de maíz les fue entregado por parte del gobierno ni de nadie. De esta forma, una vez más, quedó de manifiesto que en México ser autónomo es mayor delito que ser paramilitar o narcotraficante. Y para que el gobierno garantice tus derechos humanos es menester integrarse a las fuerzas armadas del Estado, o ser entrenado como paramilitar para combatir a tu propio pueblo, armado por la policía y el ejército; así podrás matar a placer y nunca serás castigado sino premiado, como los paramilitares que asesinaron a los 45 desplazados de Acteal, en Chiapas. Seguramente la subprocuradora de “justicia” también recibirá su premio por esta “hazaña” de detener la ayuda humanitaria.

 

Pero esto es lo que a simple vista cualquiera pudo ver. Analicemos ahora los movimientos de la caravana, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) jugó un papel decisivo en esta derrota de la ciudadanía que se proponía romper el cerco.

 

5. EL OPORTUNISMO Y EL CHANTAJE DEL PRD

 

La prensa comercial de la región expuso los acontecimientos con cierta veracidad, pero superficialmente y sin mayor análisis. Con naturalidad informó que el diputado Alejandro Encinas y otros diputados del PRD iban al frente de la caravana tomando decisiones, convirtiendo cada bloqueo en una conferencia de prensa. De manera oportunista, este personaje convirtió la caravana en un acto proselitista y electorero, sonriendo ante las comunidades que a su paso lanzaban vivas al PRD, y nosotros los zapatistas de la Otra Campana, íbamos ahí, haciéndole el caldo gordo. Si bien ante los medios de comunicación el diputado afirmaba que respetaban las decisiones de las autoridades triquis, los participantes sabemos que el PRD se montó sobre la caravana desde la convocatoria y la organización, hasta la coordinación de la misma y la toma de decisiones, con un marcaje permanente a los representantes del municipio autónomo a través de sus operadores políticos, manejando un discurso hipócrita. De esta forma presionaron y condicionaron la voluntad de los representantes triquis, induciéndolos a que finalmente desistieran de romper el cerco. Mediante manipulaciones y chantajes les hicieron sentir responsables de cualquier ataque a la caravana y de una posible masacre, cuando sabían que todos íbamos asumiendo esos riesgos.

 

6. PERRO QUE MUERDE NO LADRA

 

No podemos creer que las autoridades triquis hayan podido tomar decisiones libremente. Sabíamos y sentíamos que sus decisiones no eran genuinas ni propias, por ello comenzamos a levantarnos de nuestros asientos y protestamos ante los coordinadores generales. No podíamos seguir siendo manipulados de esa forma por los perredistas que actuaban a nombre de la voluntad de los triquis autónomos. Aunque varios compañeros de la Otra Campaña platicamos con los triquis, y éstos accedieron para que al menos llegaramos al punto del bloqueo, enseguida los perredistas se les echaron encima para disuadirlos nuevamente, y nos empezaron a inculpar de que no estábamos respetando los “acuerdos” y la decisión de los triques, cuando ellos en todo momento violaban sus propias reglas y eran los verdaderos manipuladores. Del mismo modo, disuadieron al resto de la caravana, excepto a la mayoría de la Otra Campana, que no obstante tuvimos que acatar la decisión perredista; no porque estuviéramos de acuerdo, no por respeto a la supuesta palabra de los triquis, sino porque no podíamos seguir solos, necesitábamos la fuerza de la caravana. No podemos forzar la máquina cuando la mayoría ya no quiere, comentaba con razón un compañero de la Otra Obrera. Y no estábamos de acuerdo porque claramente veíamos que teníamos ganada la batalla. Las mujeres y los niños puestos como retén eran una señal de su debilidad. Los paramilitares no podían dispararnos, pues el gobierno estaba atado de manos ante la observación nacional e internacional. No les convenía una masacre en la presente coyuntura electoral, y no podían dispararnos en presencia de la subprocuradora de “justicia”, ni en presencia de tantos medios de comunicación, tanto libres como comerciales, nacionales e internacionales. Todas sus amenazas e intimidaciones eran gritos desesperados de impotencia al ver que la caravana avanzaba. “Perro que muerde no ladra ni avisa”, era la síntesis del análisis, en una situación que difícilmente podría mejorarse a nuestro favor, donde todas las condiciones estaban dadas; pero finalmente los perros del gobierno ladraron tan fuerte, que lograron asustar a los perredistas y éstos decidieron emprender el regreso.

 

7. EL AUTORITARISMO DEL PRD

 

No podíamos creer la decisión tomada, y más de uno no habríamos participado en la caravana de haber sabido que al fin se iba a decidir la retirada; no teníamos contemplada la posibilidad de la derrota. Tampoco hubiéramos asistido de saber que los perredistas tomarían ese papel protagónico y oportunista, lo cual era lógico y previsible; de hecho, muchos adherentes a la Otra Campana no participaron debido a la presencia de los perredistas, lo cual fue una decisión acertada pues tuvieron mayor claridad política. Ingenuo era pensar que los perredistas se sumarían de manera anónima y desinteresada a la caravana, o que Alejandro Encinas se hubiera incorporado como uno más en el último de los camiones, y no por aparte al frente de la caravana. Eso sería más increíble que el cinismo con que el gobierno protege a los paramilitares. Sí, fueron los perredistas los que no respetaron la autonomía triqui. La mayoría de los caravaneros llegamos con la disposición de dejarnos guiar por los triquis, pero desde el principio el PRD se montó manejando las cosas como ellos las saben hacer, como les han enseñado en su partido, como les han enseñado sus líderes charros: de manera vertical y autoritaria, sin tomar en cuenta que la caravana era de todos, de los triquis y de todo el pueblo solidario con el objetivo común de romper el cerco. Aunque pagamos nuestros pasajes, ellos consiguieron los camiones y acaso por ello, como buenos capitalistas, se sentían con derecho a tomar las decisiones. Esa era su “revolución democrática”. Una vez más lograron montarse en los movimientos del pueblo para desviarlo de sus propósitos.

 

8. “USTEDES CÁLLENSE”

 

En pleno zócalo, antes de emprender la caravana, los perredistas comenzaron por mencionar con altavoz cada uno de los compañeros que estaban participando, así como el camión en el que viajaríamos, sin tomar en cuenta que muchos de los participantes eran luchadores sociales perseguidos por el gobierno por oponerse al capitalismo y al sistema de partidos, a sus políticas públicas; ahora eran exhibidos ante los operadores de Gobernación y temíamos asesinatos selectivos como sucedió en el bloqueo de la reciente ayuda humanitaria a Palestina. Traemos su palabra (del pueblo triqui) -nos dijeron los coordinadores-, ustedes cállense, obedezcan lo que les vamos a decir y nadie se baje del camión. Estaban exigiendo un cheque en blanco para la toma de decisiones, como les gusta a los diputados, sin tomar en cuenta al pueblo. Durante el recorrido, la compañera coordinadora de nuestro camión llevó nuestra palabra ante los perredistas, pero tampoco fue escuchada. El espíritu zapatista de “mandar obedeciendo” estaba muy lejos de ser cumplido. Más aún, nos hicieron firmar una carta “responsiva”, de la que ni siquiera nos dieron copia, donde se deslindaba a las autoridades de cualquier ataque a la caravana, donde los únicos responsables éramos nosotros. Desde luego, varios firmamos bajo protesta y -a riesgo de que nos bajaran del camión- con nuestro puno y letra añadimos que no estábamos de acuerdo y que hacíamos responsables al gobierno estatal y federal. No se atrevieron a bajarnos.

 

9. ¿ASÍ PROCEDEN LOS INDÍGENAS?

 

Por lo que conocemos de las culturas indígenas, no podíamos creer que los compañeros triquis tomaran decisiones sin respetar la opinión de los caravaneros. Nosotros confiamos en ellos porque sabemos de su honestidad, del respeto mutuo y de su espíritu comunitario a la hora de tomar decisiones, donde los caravaneros éramos sus companeros de lucha y juntos íbamos a vencer al enemigo exponiendo nuestras propias vidas, en una relación de iguales donde nadie está por encima del otro… pero las cosas no estaban sucediendo así y de inmediato sospechamos que había mano negra. No podíamos creer que una organización tan autoritaria y cupular pudiera venir de los compañeros triquis. ¿En algún momento se le ocurrió a la dirigencia de la caravana consultar a los participantes sobre las decisiones que se deberían tomar? Nunca. No nos habría llevado más de media hora contabilizar camión por camión, auto por auto, cuál era la determinación de los caravaneros. Pero no lo hicieron porque sabían que la mayoría estaba resuelta a seguir. Así que optaron por decidir en lugar de los demás, violando la carta que nos hicieron firmar, usurpando nuestro libre albedrío, desdeñando nuestra capacidad de análisis, menospreciando las ayudas venidas de varios estados de la república y el ofrecimiento de la vida que ellos no iban dispuestos a arriesgar. En nada nos distinguíamos de los sacos de maíz que llevábamos, éramos bultos sin vida, sin voluntad ni capacidad pensante.

 

10. MEJOR QUE SE MUERAN DE HAMBRE

 

Los argumentos que después usaron para justificarse, a saber, que no hubo organización, que faltó la comunicación a los caravaneros para que comprendieran las decisiones tomadas, no son válidos: organizaron las cosas como ellos querían, y comunicaron también lo que ellos quisieron, de acuerdo a su conveniencia. En verdad tomaron a los companeros triquis como rehenes para chantajearnos a todos: ustedes van a ser los responsables de que la UBISORT ataque al municipio autónomo, nos decían, cuando todos sabíamos que la violencia ya estaba instalada en San Juan Copala desde hace muchos años; ésa era la forma de esconder su miedo. No queremos que ustedes mueran, los necesitamos más vivos que muertos, nos decían a nombre de los triquis, cuando lo cierto es que los perredistas no querían arriesgar sus vidas pues viven en las mieles del poder y tienen atractivos planes en su carrera política. Preferimos morir luchando que seguir viviendo de rodillas, les respondió más de uno. Sus muertes no van a resolver el problema, nos decían, pero la muerte del pueblo triqui si les resuelve a ellos su problema de la autonomía, de los pueblos dignos y rebeldes. En realidad, los perredistas llegaron hasta donde llegó la caravana cobijados por el arrojo de los demás integrantes, de otra forma jamás habrían emprendido este viaje. Prefirieron que los triquis mueran de hambre antes que arriesgar sus vidas. Más todavía, se demostró que a los perredistas les importa un bledo el pueblo y los indígenas, pues en verdad las autonomías no les agradan, quieren que la única opción del pueblo sea votar por ellos. A eso iban a San Juan Copala, a desbaratar la autonomía, haciéndole el juego a Ulises Ruiz, a Felipe Calderón, a toda la clase política acomodada en el poder, y a los intereses capitalistas que quieren adueñarse de todo el territorio mexicano.

 

 

11. LA CARAVANA POR LA PAZ NO ES PACÍFICA

 

En algunos espacios de la prensa se criticó que la caravana no era por la paz, que sólo venía a confrontar a las comunidades. Y en parte tenían razón, pero no del todo, porque la caravana sí era por la paz, pero no era pacífica pues no venía conciliar intereses inconciliables, venía a confrontar la fuerza del pueblo con la fuerza del estado, pues sabíamos que no basta tener la razón, es también un asunto de fuerza. No iba de manera neutral por el solo hecho de ser humanitaria, naturalmente no, sino que venía tomando partido por los desposeídos, por los explotados, por los oprimidos, enfrentándose a los intereses del poder pues -tenía razón Marx- lo que hay de fondo es una lucha de clases con intereses diametralmente opuestos. Es que el diálogo y el acuerdo son pacíficos, pero si estos no existen o se agotan, entonces entramos inevitablemente en el terreno de la violencia; es la lucha contra el poder. Incluso algunos sectores de la iglesia han entendido esto, pero no ha sido así en San Juan Copala, donde el párroco ha manifestado su intención de mezclar el agua con el aceite sin tomar partido por los oprimidos y sin arriesgar la vida por esos hermanos, como se supone que lo pide el evangelio que presumen vivir. No. Muy lejos está Monseñor Romero, Rutilio Grande, Camilo Torres, Ignacio Ellacuría, y los cientos de sacerdotes que lucharon por nuestra independencia como Hidalgo, Morelos, Matamoros y tantos otros que dejaron su vida en la lucha por la justicia, y cuyas muertes han dado tantos frutos como los están dando las semillas de Bety Carino y Jyri Jaakkola. Todos ellos han sido mártires sin pretenderlo y sus muertes no fueron en vano.

 

12. LA PARTICIPACIÓN DIGNA Y REBELDE DE LA OTRA CAMPANA

 

Por su parte, todos los compañeros de la Otra Campana jugaron un papel digno y rebelde en esta caravana, desde los que decidieron no acudir por la presencia del PRD, o los que enviaron algún apoyo solidario, hasta quienes denunciaron constantemente la intromisión perredista en las decisiones del pueblo triqui; y los que iban dispuestos a arriesgar su vida, que éramos prácticamente todos. De suyo, más de uno dejó una carta de despedida a sus hijos sabiendo que podía perder la vida. Y hasta los choferes, que sólo venían haciedno su trabajo para la supervivencia cotidiana, que no traían la fuerza y el arrojo de la convicción, siendo los más vulnerables se mantuvieron firmes (en una próxima caravana no deben manejar ellos). Por nuestra parte, como Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), y como Otra Huasteca-Totonacapan, entregamos en el zócalo media tonelada de ayuda humanitaria, y no acopiamos más porque no tuvimos ni el tiempo ni el dinero para hacerla llegar. Fue apenas una ayuda simbólica, pero hicimos lo que nos han enseñado nuestros compañeros zapatistas: a cumplir nuestra palabra. Así que sí fuimos a San Juan Copala, e hicimos nuestra su lucha más allá de la solidaridad… ése fue el encargo que nos hicieron los compañeros de la Otra Hidalgo, porque la solidaridad no basta. Y los compañeros solidarios de otros países, que no los podemos considerar extranjeros como bien dijo otro compañero en la marcha y mitin final de Huajuapan ese mismo día en la noche, mostraron mayor claridad política que muchos mexicanos participantes en la caravana. ¡Ni PRI, ni PAN, ni PRD, la Otra Campana contra el poder!, ¡Copala, aguanta, el pueblo se levanta!, gritábamos a coro junto con ellos frecuentemente, y Alejandro Encinas tuvo que callarse lo antes posible en sus conferencias de prensa. Y he aquí otro detalle, pues estas conferencias fueron anunciadas a los caravaneros como supuestas asambleas para la toma de decisiones, pero fuimos usados para ayudarle a lucirse ante los medios. ¡Qué diplomacia de hombre!, ¡qué prudencia, qué sabiduría!... ¡Qué sinverguenza! Si no les dijimos todo lo que se merecían a los perredistas fue por no lastimar a los compañeros triquis que fueron tomados como sus rehenes en este fuego cruzado de discusiones por la defensa de la autonomía.

 

13. ¿EL FUTURO CANCELADO?

 

De todo esto podemos concluir que al pueblo se le cierran todas las salidas posibles para su sobrevivencia, con las leyes en la mano o a contrapelo de las mismas. Desde hace muchos años las vías pacíficas para cambiar este sistema han quedado canceladas, y de cuando en cuando esto se hace evidente y no lo pueden ocultar, como aconteció con esta caravana. ¿A qué están orillando al pueblo? Si el pueblo se arma y se hace justicia por propia mano para ejercer sus derechos, es porque no le han dejado otra salida. Si una caravana, que de suyo es violenta, pero que es lo menos violento que puede haber, no es permitida, ¿entonces que está permitido? ¿Hasta qué grado tiene que llegar la violencia? Si nuestros gobiernos resuelven aniquilar comunidades enteras como en San Juan Copala, ¿hasta cuándo lo vamos a permitir? Si los mexicanos no podemos vencer estos obstáculos, pequeños, comparados con el gran problema de cambiar este sistema diseñado para producir tantas injusticias, ¿entonces qué es lo que podemos? Una vez más la sociedad organizada ha sido derrotada. Si no entendemos que esto es una guerra, que no hay diálogo posible ni acuerdo que pueda ser cumplido, siempre seguiremos sometidos por los capitalistas. Si no entendemos que las razones no bastan, que es también un asunto de fuerza; si no entendemos que la abstención electoral no basta, que hay que organizarse para derrocar este régimen neoliberal y poder construir un mundo nuevo. Si no entendemos que las autonomías no tienen futuro en el capitalismo, que en el capitalismo no hay alternativas, que este sistema no es tierra fértil para la justicia, la democracia, la libertad, donde sólo crecen los espinos que ahogan a la gente, y todo lo que florece es pisoteado como en San Juan Copala. Si no entendemos que estos gobernantes son cobardes y jamás estarán dispuestos a arriesgar su vida por el pueblo, que son inútiles a la patria, que sólo sirven para buscar la manera de robarle al pueblo mediante este estado de derecho que nos han impuesto, vividores de la política y de las luchas sociales. Si no entendemos que no bastan las luchas de resistencia para cambiar las cosas, que no basta la autonomía, que no basta la abstención electoral, que no basta la insurrección, que no basta la lucha por los presos, que no basta una caravana humanitaria, que no basta la solidaridad, que no basta con sobarnos los golpes y lamernos mutuamente las heridas. Si no entendemos que debemos pasar a la ofensiva, entonces la esperanza y el futuro de nuestros hijos, de nuestra patria y de la humanidad entera, han quedado cancelados.

 

14. VAMOS A CONSPIRAR Y A VENCER

 

Es por esto, que la lucha por San Juan Copala debe continuar, sin partidos políticos, que son nuestra gran lacra y gran debilidad. Hemos perdido otra batalla, mas no perderemos la guerra si empezamos por vencer nuestro miedo de enfrentar al enemigo. Nos vencieron otra vez, pero vamos a regresar, y regresaremos con toda nuestra fuerza, con la fuerza del pueblo; no nos podemos permitir una derrota más. Convertiremos su victoria en una victoria pírrica: nos ganaron, pero perdieron. Perdieron credibilidad y calidad moral ante los ojos del mundo, si acaso algo de eso tuvieron; perdieron fuerza; perdieron legitimidad; perdieron democracia; perdieron justicia; perdieron gobernabilidad… y todo eso que perdieron ellos, lo ganamos nosotros. Perdimos, pero ganamos, y en esta lucha más de uno no preferiremos seguir viviendo de rodillas sino morir luchando dignamente; de nuestra vida no se van a valer para seguir explotándonos y enriqueciéndose los opresores. Ya brotan las primeras burbujas y estamos a punto del hervor; el gato acorralado se empieza a esponjar y se prepara para el ataque con toda su furia. Vamos a conspirar, compañeros. Que toda nuestra libertad, nuestra memoria, nuestro entendimiento, nuestros sueños, estén inundados por este deseo de liberación. Conspiremos contra los dueños del capital, contra sus administradores y operadores políticos, esos que todo el tiempo están conspirando contra el pueblo para imponernos sus tributos y la sumisión. Revolucionemos nuestra conciencia, atrevámonos a romper los esquemas de pensamiento difundidos por los medios de comunicación que satanizan la ira popular. Arrebatémosles nuestro país, nuestros derechos, acabemos con ellos sin escrúpulos ni falsos remordimientos, no merecen ningún respeto. Ellos son nuestros enemigos.

 

Éste es, pues, mi reporte a la RUDH como comisionado a la segunda caravana de ayuda humanitaria para el pueblo autónomo de los triquis. No es a nombre de la Otra Huasteca-Totonacapan, ni mucho menos a nombre de toda la Otra Campana; son apreciaciones a título personal que pueden ser cotejadas y complementadas con otros testimonios y puntos de vista, a fin de obtener una mejor y más completa apreciación. (Pongo mi nombre porque luego dicen que uno no da la cara).

 

Juan Castro Soto

Red Unidos por los Derechos Humanos

11 de junio de 2010, desde la Otra Huasteca-Totonacapan, México

 

¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS TRIQUIS!

¡VIVA LA OTRA CAMPANA!

¡LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA!

 

CARTA DE OMAR ESPARZA ZÁRATE, ESPOSO DE BETY CARIÑO

[REDH] MEX:

 

SALUDOS DE NUESTRA FAMILIA:

 

A nuestros amigos y Hermanos

A los que compartimos el dolor y la angustia

A la opinión Pública consternada y rabiosa

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A quienes su solidaridad nos envuelve  con su más hondo pésame.

 

A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la impotencia, la angustia y la desesperación de no poder  estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años, a todos ustedes y a nombre de mis hijos  gracias.

 

Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety  o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto!

 

Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de Copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica  que es  esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.

 

Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del Pueblo Triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido.

 

El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste?

 

DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…

 

A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, es claro para nosotros quién es el responsable, con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT, ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida?

 

Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.

 

¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de  hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era,

 

¡No olvidaremos nunca!, que dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque es necesario, urgente, seguir adelante y sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!

 

Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.

 

Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…

 

¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!

 

¡¡¡Muerte al mal gobierno represor y asesino de Ulises!!!

 

¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!

 

¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!

 

¡Tierra, Libertad o Muerte!

 

Con todo nuestro más grande Amor.

Omarcito, Itandewi y Omar Esparza

 

Seguimiento: Rescatan vivas a las personas reportadas desaparecidas en Oaxaca

 

Seguimiento de Alerta LE: Asesinatos y desapariciones tras ataque armado contra caravana humanitaria en Oaxaca

México D.F., 30 de abril de 2010 (ARTICLE 19/Cencos).- El día de ayer 29 de abril aparecieron los periodistas de la revista Contralínea y los dos defensores de derechos humanos integrantes de la caravana humanitaria atacada el día 27 de abril en Oaxaca (sur del país). ARTICLE 19 y Cencos reportaron su desaparición junto con el asesinato de dos personas defensoras de los derechos humanos.

Según informó la revista Contralínea y organizaciones locales, los periodistas, David Cilia y Erika Ramírez, fueron rescatados por un operativo policial alrededor de la medianoche. David Venegas y Noé Bautista, los defensores integrantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), habían llegado horas antes a la ciudad de Juxtlahuaca y testimoniaron que los periodistas se encontraban bien pero que no podían salir de la zona, controlada por el grupo armado, considerado como paramilitar. Las cuatro personas lograron escapar después del ataque a la caravana y pasaron dos noches escondidas. Noé Bautista y David Cilia sufrieron heridas de bala pero éstas no revestían gravedad ni ponían su vida en peligro.

Es preocupante que no haya habido ningún tipo de pronunciamiento por parte del Ejecutivo ni del Legislativo a nivel federal. La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los hechos y exhortando a las autoridades a realizar una investigación eficaz. Los pronunciamientos y acciones urgentes de las organizaciones insisten también en la responsabilidad del Gobierno federal y la falta de respuesta ante estos gravísimos hechos. El Gobierno del estado de Oaxaca emitió el día 28 de abril un comunicado lamentando los hechos pero desentendiéndose de los mismos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia ha condenado la violencia y demandado al Estado mexicano una investigación de los hechos que acabaron con la vida del Jyri Jaakkola, observador internacional de origen finés.

Resulta preocupante también que la marcha pacífica de solidaridad organizada el día de ayer en la Ciudad de México haya sido disuelta sin previo aviso por el cuerpo de granaderos mediante un operativo desproporcionado. El contexto adverso que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa en México requiere de la solidaridad de la sociedad, por lo que inhibir las manifestaciones en este sentido resultan innecesarias y contrarias a la obligación del Estado Mexicano de promover y garantizar  la libertad de expresión, más aún cuando este derecho humano se usa para defender los derechos de otras personas.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con las personas y organizaciones integrantes de la caravana que fueron víctimas del ataque. Así mismo, reiteran sus condolencias a los familiares, colegas y amigos de Beatriz Alberta Cariño y Jyri Jaakkola, quienes fallecieron en la emboscada.

ARTICLE 19 y Cencos exigen a las autoridades estatales y federales una pronta, eficaz e imparcial investigación de los hechos, que se ubique y castigue a los responsables. Resulta particularmente preocupante la existencia de grupos paramilitares en el país, en un contexto donde aumentan los ataques en contra de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, especialmente ante el evidente patrón de violencia en el estado de Oaxaca.

ARTICLE 19 y Cencos consideran que más allá de las responsabilidades de las autoridades del estado de Oaxaca, el Gobierno federal debe pronunciarse ante los hechos e iniciar las acciones pertinentes para que estos hechos no queden en la impunidad.

Notas para editores:

Para mayor información favor de contactar a Ricardo González, Oficial de Programa de ARTICLE19, +52 (55) 1054-6500 ricardo@article19.org o Iñigo Prieto, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext. 108 educacion@cencos.org.

  • ARTICLE 19 es una organización independiente dedicada a la defensa de los derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de expresión.

  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Ataque a Caravana de Observación Internacional de DH y Misión Civil Humanitaria

De: Comité Cerezo

POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE
(al final de la página en el siguiente enlace)
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89


El día martes 27 de abril de 2010 la Caravana salió de la comunidad Huajuapan de León, en dirección a la Agencia Municipal de San Juan Cópala, en el estado de Oaxaca. La Caravana se trasladaba a bordo de tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresan a impartir clases en este municipio. Además, la Caravana tenía como objetivo documentar las violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas Triquis, originarios de la región.

Según las informaciones, la Caravana sufrió una emboscada, alrededor de las 16:00hrs, por un grupo altamente armado en el lugar denominado “La Sabana”, una comunidad ubicada justo antes de llegar a San Juan Copala. De acuerdo a las informaciones recabadas en medios de comunicación, hasta el momento de redactar estas líneas, el ataque ha dejado el saldo de dos personas muertas, lBeatriz Alberta Cariño, dirigente del Colectivo CACTUS, y Tiry Antero Jaakkola, ciudadano finlandés que acompañaba la Caravana Internacional, además de reportarse al menos 15 personas heridas, entre estudiantes, miembros de las organizaciones que acompañaban la Caravana y la Misión Civil. Además se reporta un número no determinado de desaparecidos, entre los que se encuentran la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la Revista Contralínea, y quienes cubrían el recorrido de la Caravana, además de Viris Jaakkola y Meni Morne, ciudadanos de Finlandia; David Casinori, ciudadano de Italia; Martín Santana, ciudadano de Bélgica; y los mexicanos David Arellano, Rubén Valencia y Noé Bautista. Sin embargo, hasta el momento de redactar este comunicado, se desconoce la cantidad exacta y los nombres de las y los defensores de derechos humanos que han sido víctimas de este atentado.

ANTE LOS HECHOS DENUNCIAMOS:
Al Gobierno del Estado de Oaxaca por su nula intervención para garantizar la seguridad de las personas y defensores de derechos humanos que iban en la caravana de observación de derechos humanos a la Agencia de San Juan Copala.

A las instituciones estatales de Procuración de Justicia por su negligencia y aplicación de la justicia ante los hechos violentos que vive la comunidad indígena Triqui.

Acción solicitada:

Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:
  1. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
  2. Revelar inmediatamente información sobre los hechos ocurridos el día 27 de abril, donde se presume la emboscada en contra de defensores de derechos humanos y observadores civiles nacionales e internacionales;
  3. Garantizar la salida y atención de los heridos, que aún se encuentran en el lugar de a emboscada;
  4. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis;
  5. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento, violencia contra los defensores de derechos humanos en México;
  6. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);7.    De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos firmadas y ratificadas por México.

POR FAVOR FIRMA LA ACCIÓN URGENTE
(al final de la página en el siguiente enlace)
http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=89

--

Logo

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org
Mi estado

Y DECÌAN QUE EL PEJE ERA "EL PELIGROSISIMO"

Circula por Internet: Copia, pega y difúndelo

 

Y esto por que no sale en las noticias???
 
ojala puedan reenviarlo a todos sus contactos, esto no se puede quedar asi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

y falta el 2010

 


   ustedes que opinan??

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 CORRUPTOO !!!!!!!!
  

como hacer un pais caca en 3 años !
  
 
Por favor reenvie este correo, ojala pueda llegar a muchas personas para que se den cuenta de la lacra de presidente que tenemos, es hora de abrir los ojos y rescatar a méxico de la mano de estos malditos corruptos !
 
Es el año de salvar a la nación... afuera calderón,
yo soy parte del millon que quiere que renuncie calderon !!!

 

 

1-¿Por qué le dicen a Calderón, el Misión Imposible? 
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye. 
 
2--¿Por qué le dicen a Calderón, el Redentor? 
R.: Porque tiene a 12 millones de arrepentidos. 
 
3--¿Por qué a los Panistas les dicen las focas? 
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo. 
 
4--¿Por qué le dicen a Calderón, el Chavo del 80? 
R.: Porque es 10 veces más pendejo que el Chavo del Ocho. 
 
5--¿Por qué le dicen a Calderón, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios
 
6--¿Por qué le dicen a Calderón, la cebra? 
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto. 
 
7--¿En qué se parece y en qué se diferencia Calderón de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales, con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso. 
 
8--¿Por qué le dieron a Calderón, dos medallas? 
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde. 


9--¿por qué le dicen a Calderón la paloma?
 R.: porque da dos pasos y la caga

¡¡¡Ojo!!! Si no pasas este correo a todos tus contactos, significa que en el fondo eres OFICIALISTA!! ...

  

Para aquellos que tengan duda sobre que es, aquí va una definición de Oficialista : Es el servil que necesita de la secta para sentirse protegido y realizarse políticamente. La única ley que hacen respetar es la del "HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO".