Blogia
AYUDA A OAXACA

¿Cómo puedo ayudar?

¿QUÉ HACER ACÁ Y AHORA?


Por Máximo Kinast
http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=240164759357125



Aquí y en la quebrada del ají pasa lo mismo. Nos siguen metiendo el dedo en la boca y contándonos cuentos chinos de copas que chorrean, del fin de la historia y de la mano mágica que controla y regula mercados transparentes. Nada de eso es verdad.
 
Los pingüinos (estudiantes chilenos de enseñanza secundaria) fueron los primeros que captaron la onda y se rebelaron. Los inverecundos gobernantes montaron mesas de negociación y cambulloneo y los engañaron y se fueron olvidando –como es su costumbre- las promesas y los acuerdos. Pero los estudiantes han vuelto…
 
En todo el mundo hay INDIGNADOS que van descubriendo que han sido y siguen siendo engañados por los políticos tradicionales. Han descubierto que no es suficiente con que una ley sea legal; es necesario que sea justa, que sea equitativa, que sea útil a todos y no sólo a los paniaguados de siempre.
 
Y han salido a las calles, algunos con violencia como en Inglaterra, otros pacíficos como en España o en Chile a reivindicar sus derechos. A pedir nuevas constituciones, nuevas leyes y que se vayan todos los políticos.
 
Pero los políticos no se van. Hay algunos audaces que pretenden crear Plataformas, Comités,  Organizaciones, con ellos como dirigentes, para encausar, engatusar, engañas a los que protestan.
 
NO HAY QUE CAER EN SU JUEGO. Hay que denunciarlos, abuchearlos, escupirlos, insultarlos y mandarlos a la misma mierda, porque eso es lo que son y seguirán siendo, parásitos, explotadores de las injusticias en su propio beneficio. ¡FUERA TODOS LOS POLÍTICOS!
 
¿Y QUE PODEMOS HACER? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
 
Es fácil. Olvídate de las jerarquías. Olvídate de los líderes intocables y todopoderosos. Olvídate de los partidos políticos (son organizaciones electorales orientadas a conquistar el Poder para administrar los bienes de todos en beneficio de sus líderes). Olvídate de las estructuras, de los organigramas, de los gurús.
 
SIMPLEMENTE únete con otras cuatro personas y crea tu Grupo de Afinidad. Una sugerencia, pueden ser un mínimo de cinco personas hasta un máximo de unos treinta (pero la cifra no es importante). Lo importante es que organices tu grupo en torno a una idea, una afinidad, algo que creas que alguien debe hacer y que tu grupo puede hacerlo… y háganlo.

Un grupo de Afinidad puede tener un jefe o líder o responsable o coordinador; un portavoz  o delegado o vocero (que se une a otros grupos, creando la red). Todos pueden ser coordinadores en un grupo y todos pueden ser voceros. Lo importante es para que… en relación a que. Asi uno puede ser el Responsable de la seguridad, o de las comunicaciones, o de lo que sea, en tanto que otro puede ser portavoz en relación a una tema concreto (o a varios temas), mientras otro habla en nombre del grupo sobre otros temas.

No es difícil ponerse de acuerdo. La regla es muy simple: ¿Sirve esto o no sirve? ¿Para que hacemos esto? ¿Qué esperamos conseguir? Y la respuesta se nota, es evidente.
 
Es necesario que haya miles de grupos, en los colegios, en los sindicatos, en las escuelas, en los centros de trabajo, en el club deportivo, en tu iglesia, etcétera. Así, si la Policía destruye un grupo, los demás son invencibles.
 
Los delegados de cada grupo pueden elegir alguien que los lidere, que lidere a todos los grupos en relación a una tarea, por ejemplo delegamos en la Presidenta de la FECH, para que decida en las grandes líneas de acción. Ella nos indica el QUE. Cada grupo define COMO lo hará.
 
Este tipo de organización horizontal lo vi y participé en Praga 2000, contra el FMI. Diez mil activistas contra once mil robocops organizados en el apoyo de todas las policías de Europa. Y les ganamos. El FMI tuvo que cerrar su encuentro un día y medio antes de lo previsto por temor a nosotros. Y porque nunca entendieron nuestra organización horizontal.
 
 Y aunque lleguen a entenderlo. No pueden destruir, desbaratar, desorganizar a miles de grupos de afinidad. Esa es nuestra fuerza.

ACCION URGENTE

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
HERMANOS TODOS

EL GOBIERNOS ILEGITIMO Y FASCISTA DE ULISES RUIZ ORTIZ, VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE LOS INDÍGENAS INTEGRANTES DEL COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE SANTIAGO XANICA (CODEDI-XANICA).


ACCION URGENTE

Denuncian el constante hostigamiento y maltrato en contra de: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz presos políticos desde enero del 2005.

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), manifiesta su preocupación y solicitan su intervención urgente ante los siguientes hechos:

HECHOS


ANTECEDENTES

El sábado 15 de enero del 2005, a las 11:30 a.m. la policía preventiva del estado de Oaxaca, abrió fuego cruzado en contra de un grupo de más de 80 indígenas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que se encontraban haciendo un tequio (trabajo comunitario), cerca del panteón municipal de la comunidad de Santiago Xanica. En está agresión disparan en contra de Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz, saliendo los tres heridos de gravedad.

A partir de ese momento son detenidos injustamente, prefabricándoles los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y secuestro que jamás cometieron.

A pesar de la gravedad de las heridas de bala que tenían, al ingresar al hospital de Pochutla por ordenes del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, estos tres compañeros no fueron atendidos por más de 36 horas con la intención de dejarlos paralíticos.

ACTUALMENTE

Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), llevan 4 años detenidos injustamente, recibiendo amenazas, hostigamiento y maltrato en el penal de San Pedro Pochutla.  

El sábado 31 de enero de 2009 por la tarde, Abraham Ramírez Vásquez fue trasladado sin aviso alguno, del penal de San Pedro Pochutla al penal de seguridad de Miahuatlan, las autoridades del penal se negaron a dar información.

Ante esta nueva oleada criminal de Ulises Ruiz Ortiz en contra de indígenas de Oaxaca, integrantes del  Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA),  les estamos solicitando el apoyo y solidaridad a todas las mujeres y hombres de buen corazón:
 -
Enviando mensajes al gobierno nacional,  a través de las embajadas de México en sus respectivos países y su apoyo para difundir los presentes hechos, denunciar la violación a los derechos humanos.

Pidiendo que Abraham Ramírez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla, pues tiene el derecho de ser visitado por su familia.

La destitución inmediata  del director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina.

 -Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE SANTIAGO XANICA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DEL PAÍS!


COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS DE SANTIAGO XANICA
CODEDI-XANICA
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago-Xanica
codedi98@yahoo.com.mx


ENVIAR SUS MENSAJES
A:

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX (55) 52 77 23 76
felipe.calderon@presidencia.gob.mx


FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN: BUCARELI 99
EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUÁREZ
CUAUHTÉMOC, DISTRITO FEDERAL, 06600
CORREO: secretario@segob.gob.mx

LIC. EDUARDO MEDINA MORA ICAZA
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (55) 53 46 09 08 MAIL: ofproc@pgr.gob.mx


DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX  (55) 56 81 71 99, correo@cndh.gob.mx
RPTE. DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
FAX: (55) 52812409 MAIL: oacnudh@hchr.org.mx


LIC. ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
CARRETERA OAXACA - PUERTO ÁNGEL, KM. 9.5,
SANTA MARÍA COYOTEPEC, OAXACA C.P. 71254,
OAXACA MÉXICO  EMAIL:
gobernador@oaxaca.gob.mx
Fax:      (+52)       951 502 0530



LIC. EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ RAMÍREZ
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA
AV. LUÍS ECHEVERRÍA S/N, COL. LA EXPERIMENTAL,

SAN ANTONIO DE LA CAL
CENTRO OAXACA MÉXICO.
C.P. 71236       EMAIL: buzonciudadano@pgj.net
Fax:     (+52)    951 511 5519




DR.  HERIBERTO ANTONIO  GARCIA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (CDDHO)
CALLE DE LOS DERECHOS HUMANOS NO. 210, COL. AMÉRICA,
C.P. 68050  OAXACA MÉXICO

FAX.-
(+52)   9515030212
Email:
correo@cedhoax.org



PROPUESTA DE MENSAJE


A QUIEN CORRESPONDA:

Nos hemos enterado que el gobierno ilegitimo de Ulises Ruiz Ortiz, ha violado los derechos humanos de integrantes y comunidades pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas de Santiago Xanica (CODEDI – XANICA), utilizando amenazas, hostigamiento, incomunicación, traslados injustificados, agresiones, particularmente en  contra de: Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz presos políticos desde enero del 2005.

Consideramos de suma importancia que Abraham Ramírez Vásquez sea trasladado inmediatamente al penal de Pochutla, ya que tiene el derecho de ser visitado por su familia y no es un reo de alta peligrosidad, sino un preso político.

Asímismo, consideramos que el director del penal de Pochutla Juan Noel Ramírez Medina debe ser destituido, por ser en este caso el actor directo de la violación a los derechos humanos  de Abraham Ramírez Vásquez, Noel García Cruz y Juventino García Cruz.

Nos preocupa esta situación ya que es una oleada de violencia directa contra todos los integrantes del CODEDI - XANICA.

Esperando que se puedan detener estas agresiones a los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas de Oaxaca y se pueda acabar con la impunidad, nos mantendremos atentos a los acontecimientos posteriores.


FIRMA

ESTE VIERNES 31: ACTÚA POR MÉXICO


En México una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja o ex pareja. Esta violencia provoca en las mujeres daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, y en demasiados casos, hasta la muerte. En 2007, el gobierno mexicano adoptó una nueva legislación para garantizar el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia, pero esto aún no se ha llevado a la práctica. Amnistía Internacional pide que la nueva legislación se aplique de forma eficaz y sin excepción.

El próximo viernes 31 de octubre nos movilizaremos con la intervención urbana ¿Cuántas más deben morir? frente a la Embajada de México en Lima. Con esta acción, en vísperas del Día de los Muertos, recordaremos a las mujeres fallecidas y exigiremos al gobierno mexicano que aplique de inmediato la nueva legislación.

En paralelo a la intervención, representantes de Amnistía Internacional se reunirán con el embajador mexicano para presentarle el informe de Amnistía La lucha de las mujeres por la seguridad y la justicia. Violencia familiar en México.

 ¡Actúa ya!

 

 Ruth Mier y Terán

Coordinadora de voluntariado y activismo

Amnistía Internacional

www.amnistia.org.pe

241-2114 / 241-5625

APOYA A LA PAISANA ADRINA BARRITA CASTAÑEDA

 RIFA EN APOYO A ADRIANA BARRITA CASTAÑEDA

ADRIANA ES UNA JÓVEN DEL BARRIO HORMIGA DE CIUDAD IXTEPEC, QUE CON MUCHOS SACRIFICIOS TERMINÓ LA CARRERA DE MEDICINA EN LA B.U.A.P. (EN PUEBLA), 

PERO EL 18 DE JULIO DEL 2007 LA MALA FORTUNA LE OCURRIÓ UN ACCIDENTE A DIEZ DÍAS ANTES DE TERMINAR SU SERVICIO SOCIAL EN UNA CLÑINICA DE CHIGNAHUAPAN, PUEBLA. CUANDO EL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJABA SE CAYÓ A UN BARRANCO DE 200 METROS.

DEBIDO AL ACCIDENTE  ADRIANA SUFRIÓ DE CUADRIPLEJIA, ÒSEA, PARÁLISIS DE LOS MIEMBROS.  ACTUALMENTE ELLA HA EMPRENDIDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES CON EL FIN DE RECAUDAR FONDOS QUE LE PERMITAN RECIBIR UN TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA CIREN EN CUBA.

LA RIFA SE REALIZARÁ EL 24 DE DICIEMBRE 2008, EL PREMIO CONSISTE EN UN
VIAJE DOBLE A CUBA, 4 DIAS, 3 NOCHES, HOSPEDAJE, ALIMENTOS Y BEBIDAS
INCLUIDAS.
EL TOTAL RECAUDADO SERÁ DESTINADO A LA REHABILITACIÓN DE ADRINA.
EL COSTO ES DE $100.00
SI PUEDES APOYAR A ESTA PAISANA COMUNICATE CON
JUAN AL: 0442221284061  en Puebla
DIEGO AL: 0459541027054  en Oaxaca y Juchitán.
ADRIANA BARRITA AL:  0445527642603  en Ixtepec, Oax.
O EN EL CEPREC EN FRACC. REFORMA ESQUINA GUANACASTLE Y COLORINES EN
JUCHITÁN OAX.

LA PAISANA NECESITA DE NUESTRO APOYO.
DIFUNDE ESTE CORREO POR FAVOR

PETICIÓN DE SOLIDARIDAD Y APOYO A VOCAL Y AL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA


Quienes formamos parte del espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) queremos denunciar mediante esta carta el grave clima de hostigamiento, criminalización y persecución que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y los medios de comunicación locales han desatado en los últimas semanas en contra de algunos integrantes de nuestro espacio de manera directa.

La represión, en particular, comenzó a agudizarse tras lo ocurrido el día 20 de junio del 2008 en Zaachila, municipio donde el pueblo organizado impidió la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en un acto público convocado por el gobierno del municipio de Zaachila.

Culpan a personas de nuestro espacio como iniciadoras de la violencia, cuando dicha violencia fue provocada por el presidente municipal priista de este municipio Noe Perez, y su padre el señor Natalio Pérez, quienes con pistola en manos, balaceó al pueblo que de manera pacífica protestaba en legítima defensa por la imposición de la presencia de Ulises Ruiz Ortiz en sus tierras. La agresión de estas personas consta en la evidencia de fotografías y vídeos.

Sin embargo, los medios de comunicación locales en consonancia con las declaraciones de Ulises Ruiz y otros funcionarios del gobierno, han dispersado por varios días por televisión, prensa escrita y radio la información de que fueron algunos maestros del pueblo de Zaachila, el "alebrije" (David Venegas) y los integrantes de VOCAL que provocamos la violencia en Zaachila, amenazando a través de los mismos medios de comunicación que se aplicaría todo el peso de la ley en contra de quienes, según ellos provocaron la violencia, culpando como siempre a la organización del pueblo que se encuentra viva como movimiento.

Ante dicha resistencia el gobierno responde con claros señalamientos para desvirtuar la organización del movimiento en Oaxaca, a través de sus sucias estrategias de siempre: busca lideres para poder cooptar, reprime, bloquea páginas de información alternativas, detenciones en aumento de compañeros grafiteros que les golpean y sueltan, así como señalamientos falsos e intimidación hacia todos los espacios en lucha del movimiento que no están dispuestos a negociar con la dignidad de la resistencia, la cual se visibiliza en la reorganización que existe como pueblos, desde las bases, por colonias, barrios, colectivos y espacios al retumbar las calles el pasado 14 de junio del 2008. A la par de estos hechos incrementa la presencia policiaca, y piden más fuerza federal.

Nuestro acoso como espacio han sido señalamientos de manera directa en noticias difundidas en el canal estatal de televisión: canal 9, fotografías de varios integrantes de VOCAL; Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo, Rubén Valencia y David Venegas Reyes, asegurando en estos mismos medios que existían ordenes de aprehensión liberadas en contra de todos estos compañer@s y que la detención se realizaría en cualquier momento.

Nos acusan de ser provocadores de la violencia en nuestro estado de Oaxaca, con la clara intención de justificar la represión, la cárcel e inclusive la desaparición en nuestra contra que hacen gobierno en complicidad con algunos medios de comunicación a su servicio.

Nuestro caso no es un ejemplo aislado, por el contrario, es un síntoma de la ola represiva contra el resto de compañeros y compañeras del movimiento social oaxaqueño que se ven hostigados por la presencia policíaca permanente.

La presencia policiaca en los domicilios particulares y en los lugares de reunión de varios de nosotros y nosotras es una constante. El riesgo de ser detenidos lo consideramos latente y muy probable. Esta situación nos lleva a hacer pública este clima de represión y hostigamiento.

No vamos a permitir que continúen los acosos, pues demuestra el clima de represión en contra de quienes participamos en el movimiento social oaxaqueño por parte de instancias de los gobiernos estatal y federal.

Los motivos verdaderos por los que en este momento la represión del estado está orientada hacia nosotros y nosotras que formamos parte de VOCAL, así como en otras ocasiones lo han orquestado con otros compañer@s del movimiento, es por la consecuencia, por nuestra participación clara, pública y pacifica del movimiento social en Oaxaca.

Por no cansarnos de luchar con las demandas de nuestro movimiento de derrocar a Ulises Ruiz Ortiz: castigo a los culpables de los asesinatos, libertad a todos los presos y presas políticos y por una transformación profunda de Oaxaca.

Sabemos que no somos los únicos, ya que también están en lucha diferentes pueblos, colectivos, organizaciones, maestros de base y colonias que hacen posible fortalecer el movimiento social en Oaxaca.

Nos acusan ahora porque hemos respondido a los llamados de solidaridad y apoyo que algunos pueblos han solicitado al movimiento en su conjunto y lo hemos hecho de manera solidaria y fraterna, lo que para el estado es un grave riesgo en momentos que pretende terminar por dividir y derrotar al movimiento social que en Oaxaca, está iniciando el camino para una transformación radical y verdadera de nuestra sociedad, profunda, que nace en las raíces de los pueblos y se alimenta de los saberes ancestrales que nos han truncado desde hace ya más de 500 años ante tanta imposición e injusticia.

Hoy Oaxaca dice ¡Basta! y no estamos dispuestos a seguir viviendo como hasta ahora, hoy después de 2006 nada, ni nadie puede ser igual.

Demandamos pues justicia, libertad y el cese al hostigamiento al movimiento social en su conjunto así como a nuestros compañeros Silvia Gabriela Hernández Salinas, Efraín López, Eduardo Zanabría Hernández, Rubén Valencia Núñez y David Venegas Reyes, pidiendo a los ojos de nuestros compañeros y compañeros toda la solidaridad para poder difundir nuestra realidad. Por mucho que traten de callarnos o pararnos, todos y todas sabemos lo que el gobierno intenta y no lo vamos a permitir y no nos cansaremos de denunciar la represión.


¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!

¡Libertad a los pres@s políticos de Oaxaca, México y el Mundo!

¡Castigo a los culpables de los asesinatos y desapariciones!

¡Libertad y Justicia de los Pueblos de Oaxaca!


Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, (VOCAL)



Nota importante: Con el fin de facilitarnos la gestión colectiva del correo les rogamos escriban en el Asunto, “Adhesión comunicado”.


El comunicado y la lista de adhesiones estarán alojados en
www.vocal.lahaine.org

Dirección para las adhesiones: vocal@riseup.net

Favor de copiar y enviar este comunicado a:


Felipe Calderón, Presidente, felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República
ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx

Ulises Ruiz Ortiz, Des-Gobernador del Estado de Oaxaca,
gobernador@oaxaca.gob.mx

Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Procurador del Estado de Oaxaca,
buzonciudadano@pgj.net

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx

Jina Hilani, Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos manstett.hchr@unog.ch

 

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

INFÓRMATE

VISITA LA WEB OFICIAL DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA 

 
www.asambleapopulardeoaxaca.com

 

 

LA LUCHA SIGUE



VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)
Oaxaca de Juárez. Oax. 14 de abril de 2007.


Exigimos libertad para David Venegas Reyes "alebrije", oaxaqueño concejal de la APPO por decisión de algunas barricadas, integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), adherente a la Otra Campaña, estudiante en proceso de titulación de licenciatura  en la Universidad  de Chapingo y activo luchador social.

Compañeros y compañeras:


 David Venegas Reyes fue detenido el día de ayer alrededor de la 1:10 de la tarde y presentado ante medios de comunicación varias horas después en la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). Por la tarde del día de ayer las autoridades de la UMAN declararon que David llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína, para las primeras horas del día de hoy las mismas autoridades cambiaron las cantidades de droga sembradas a nuestro compañero y la aumentaron, por esta razón la situación legal de
nuestro compañero empeora.


 Algunos compañeros pudieron ver a David y platicar con el, fue golpeado al momento de su detención, lo quisieron obligar a autoinculparse a lo que David se negó, por la fuerza lo fotografiaron con una revista "Barrikada" y una bolsita con polvo blanco, foto que fue difundida en algunos medios de comunicación.


 El compañero se encuentra firme y a  pesar de los golpes manifestó que la lucha sigue.
 Hasta estos momentos las autoridades han impuesto una fianza de aproximadamente $25,000.00 pesos de fianza, cantidad que posiblemente puede aumentar por los argumentos presentados por las autoridades. Además de esto la defensa jurídica del compañero cobrará $8000 pesos por la defensa de David, dando con ello un gasto total aproximado de $33,000.00.


Pedimos la solidaridad económica para el compañero David Venegas Reyes, dado a que estos hechos no eran esperados la familia, amigas y amigos, sus compañeros y compañeras no contamos con esa cantidad para lograr pagar por su  libertad.


Compañeros y compañeras, nosotras y nosotros pensamos que la mejor libertad para nuestro compañero es demostrar la falsedad en las acusaciones en su contra, demostrar que no es drogadicto ni distribuidor de drogas. Sin embargo, dadas las condiciones políticas actuales en Oaxaca no podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero pues creemos que por su participación activa en el movimiento social de Oaxaca y en las barricadas pueda ser acusado de delitos más graves y que pueda ser remitido a algún penal federal o del estado. Pensamos pues que desde afuera el seguirá luchando por demostrar que solamente es un luchador social.


 Para ello compañeros y compañeras, dada la situación urgente, acudimos a ustedes de esta manera para pedirles su solidaridad con el compañero David Venegas Reyes "alebrije", compañero ejemplar y completamente honesto. De no sacarlo en las horas siguiente es muy probable que se siga en su contra un proceso muy largo.

Solidaridad Económica a la cuenta de la Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión en Oaxaca y Atenco:
Nº Cuenta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotiabank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar
Favor de avisar directamente a la familia de David  y a VOCAL los envíos que se realicen: cpguadalupevenegas@hotmail.com y vocal@riseup.net

Para quienes no conocen a nuestro compañero David Venegas "alebrije", les pedimos que lo conozcan por medio de una entrevista realizada días antes de su detención:


 http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144599&keyword=&phrase=



Les agradecemos su apoyo solidario.

!No estamos todxs, faltan lxs presxs!
¡Libertad inmediata para David Venegas Reyes!
¡Castigo a quienes lo golpearon!
¡Libertad a todxs lxs presxs polìticxs!



Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión-Oax.
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)


APOYA A LA COMISION POR LOS DERECHOS HUMANOS

URGENTE, Apoyo a comision
por derechos humanos en Oaxaca

El 20 de enero publicaron un informe PRELIMINAR sobre la situación en Oaxaca, basado en más de 420 entrevistas personales con afectados, autoridades, vecinos, detenidos, etc en diciembre y enero 2006. Las conclusiones nombran 23 asesinatos, detenciones arbitrarias masivas, desapariciones, paramilitares, torturas, violaciones sexuales y otras muy graves a los derechos humanos.

En diciembre 2006 y enero 2007 visitó México una delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, que estuvo en Oaxaca. Esta Comisión, formada por una red de organizaciones europeas de la sociedad civil, ya ha estado varias veces antes en el país. En el link que sigue está su historia, y los trabajos anteriores (sobre Chiapas, Atenco, y el manifiesto de objetivos para la visita a Oaxaca en español, inglés, francés y otros idiomas):

http://cciodh.pangea.org/index/index.shtml

El 20 de enero publicaron un informe PRELIMINAR sobre la situación en Oaxaca, basado en más de 420 entrevistas personales con afectados, autoridades, vecinos, detenidos, etc en diciembre y enero 2006. Las conclusiones nombran 23 asesinatos, detenciones arbitrarias masivas, desapariciones, paramilitares, torturas, violaciones sexuales y otras muy graves a los derechos humanos.

Se puede leer y FIRMAR en apoyo a las conclusiones preliminares en este link:

http://cciodh.pangea.org/quinta/

Por favor, FIRMA y difunde esta información lo más ampliamente posible.

--------------------------------------------------

Manifiesto V Comisión Internacional de Observación

por los Derechos Humanos por los sucesos de Oaxaca

Barcelona, 7 de diciembre de de 2006

A la sociedad civil mexicana
A la sociedad civil internacional
Al gobierno mexicano
A los medios de comunicación
A la APPO

En febrero.de 1998 y a raíz de la matanza de Acteal ejecutada tres meses antes, la sociedad civil internacional reaccionó con diversas movilizaciones para mostrar su repudio a la masacre realizada contra los indígenas rebeldes de Chiapas y para buscar caminos hacia una solución pacífica del conflicto.

Más de 500 personas y organizaciones de los cinco continentes avalaron la creación de una Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) que viajó a Chiapas en esas fechas.

En noviembre de 1999, una segunda comisión realizó una nueva visita de observación para evaluar la situación en ese momento, y compararla con las observaciones y recomendaciones de la anteriores.

En febrero de 2002 se produjo la tercera visita de la CCIODH. Tras el triunfo en las urnas del nuevo gobierno, su objetivo fue verificar la posibilidad de una solución justa al conflicto. Después de la aprobación de la Ley Indígena en 2001, esta posibilidad quedó frustrada al incumplir la reforma constitucional los Acuerdos de San Andrés, tal como denunciaron el EZLN y el CNI. Así como gran parte de la sociedad civil mexicana e internacional.

En los mese de mayo y junio de 2006, se realizó la IV visita de la CCIODH. Tras los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco los días 3 y 4 de mayo del presente año con el resultado de dos personas fallecidas, varias gravemente heridas, cerca de 300 detenidos y cinco personas extranjeras expulsadas en un operativo en el que participaron más de 2000 policías, se presentaron graves denuncias de abusos sexuales, violaciones, malos tratos, vejaciones y torturas que atentaron gravemente a los derechos fundamentales de las personas.

Como resultados de estas cuatro comisiones, se realizaron sendos informes que fueron entregados a todos los interlocutores de la Comisión en México, a todas las organizaciones y personas que los avalaron y a las instituciones internacionales (Parlamento Europeo, Parlamentos Nacionales, Parlamento Centroamericano, a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, etc).

Desde mayo del presente año, estalló en el estado de Oaxaca un conflicto magisterial en demanda de mejoras salariales para los maestros de la región. Tras la represión del 14 de junio por parte del gobierno estatal, el movimiento gremial derivó en un amplio movimiento popular que exige desde hace medio año la destitución del Gobernador Ulises Ruíz Ortíz del PRI. Estos meses el conflicto se fue agudizando hasta que la intervención de la policía federal desalojó los campamentos y plantones de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). A lo largo de estos meses han sido asesinados por lo menos 17 personas, han sido detenidas cientos, se han denunciado decenas de personas desaparecidas. Organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidos los presos, así como los abusos y la persecución de los grupos policiacos y paramilitares. Mucha ha sido la movilización nacional e internacional en la denuncia de estos hechos y muy grave la preocupación por atender estas denuncias para buscar una solución dialogada al conflicto.

Por todo lo anterior solicitamos a la sociedad civil mexicana así como al gobierno federal y estatal, a las organizaciones y a las ongs afectadas por estos hechos, que nos otorguen la misma confianza que nos concedieron en las cuatro ocasiones anteriores, que nos reciban y, nos den su palabra, y nos permitan realizar libre y responsablemente nuestro trabajo.

También solicitamos a todas las organizaciones que nos avalaron entonces a que lo hagan de nuevo para observar, reflexionar y diagnosticar la situación de los derechos humanos a consecuencia del conflicto.

Por todo ello, los abajo firmantes apoyamos este manifiesto para que sea entregado a los medios de comunicación, al gobierno mexicano y a las instancias internacionales así como a la sociedad civil

La CCIODH viajará a México desde el 16 de diciembre en un primer grupo para preparar y organizar la visita que continuará mediante un segundo grupo que llegará el día 7 de enero de 2007 hasta el día 20 del mismo mes para realizar las entrevistas con los actores del conflicto y, a continuación, entregar su informe a las instancias, instituciones y organizaciones, tal y como se procedió en las cuatro visitas anteriores. www.ecoportal.net

Barcelona 7 de diciembre de 2006

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos email: cciodh@pangea.org