Blogia
AYUDA A OAXACA

¿Qué esta ocurriendo?

Carta abierta al mundo desde Oaxaca

Fuente: http://www.soawlatina.org/

"Buenas tardes compañeras. Les comunico que el ambiente en Nochixtlan es de guerra, de impotencia, de dolor y sobretodo de desilusión a sus gobiernos, de incertidumbre porque tendrán que salir adelante y reconstruir la historia de su pueblo. 

El Domingo 18 de junio a partir de las 07:00 hrs. se dieron cuenta el tipo de gobierno y de lo que son capaces: 11 muertos por balas. 21 levantados* de quienes no sabemos nada. Y muchos heridos de gravedad, incluyendo niños y jóvenes. 

El pueblo de Nochixtlan por varias horas salió a las calles a defenderse y los que estaban en las barricadas dieron batalla sin miedo y lograron correr a los gendarmes. El presidente municipal no apoyó y cerró las puertas, el pueblo se enojó, de inmediato incendiaron el palacio municipal y el rancho de don Herminio, familiar. 

Donde dicen que ellos fueron quienes resguardaron a los federales la noche anterior. Ellos ya no están se largaron de Nochixtlan. Al terminar la agresión, el recuento de los daños fue un costo muy alto. Las calles, carretera federal y pistas parecían sitio de guerra, carros, 1 autobús, camiones de carga incendiados, palos, piedras, molotov y cohetones. Con lo que pudieron defenderse. 

Los federales llegaron con armas, eso es un GENOCIDIO, rodearon el hospital y no podían atender a los heridos, con el helicóptero atacaron el tianguis, en el cuál un joven falleció sin estar en la revuelta. 

Varios de los detenidos los levantaron en el panteón, estaban escarbando una fosa para un difunto, nada tenían que ver y sin embargo los golpearon y se los llevaron en camionetas como animales. 

La resistencia atraparon a 2 federales, 1 hombre y 1 mujer. Siguen en manos del pueblo. De inmediato varios pueblos de la mixteca y alrededores llegaron a reforzar y a resguardar con contingentes de 20, 40, 100 y más padres de familia y maestros.

Llegó derechos humanos de 2 organizaciones de Oaxaca y a las 4 de la mañana CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) a levantar evidencias del gobierno culpable.

Anoche domingo 19 de junio, se vio una vez más la solidaridad y el coraje de lo sucedido, terminaron de quemar el palacio, se pusieron las barricadas en el cuadro del parque y la iglesia. La gente nos trajo de cenar, café y pan, no faltaba la solidaridad del pueblo de Nochixtlan.

Hoy en la mañana arribaron más padres y maestros. Todo el día han estado a la orden y al resguardo del pueblo. Hay un centro de acopio donde siguen y siguen llegando el apoyo de víveres, medicamentos, cobijas, petates, etc.

Compañeras aproximadamente las 15:00 horario de la resistencia, se realizó un mitin y despedida luctuosa de 3 cuerpos en el parque del centro, uno de ellos un niño de no más de 12 años de edad.

La despedida muy triste, con mucha impotencia, el pueblo abrazo a los familiares con consignas fuertes y llenas de coraje. Los que hablaron, maestros, gente del pueblo y familiares, repudiaron al gobierno, maldijeron a Peña Nieto, exigen castigo a los represores, y sobre todo piden que la lucha debe seguir, que no nos rindamos, que los pueblos deben despertar y luchar en memoria de todos los caídos, que defendamos la educación y todos los derechos que nos han rebatado.

Compañeras si el corazón de la gente, a pesar de su duelo, piden y se unen a la lucha. Es un ejemplo de vida y de razón.

Les comparto parte de la experiencia de lo que vivieron aquí en Nochixtlan. Son las 4:38 resistencia y los pueblos y maestros que llegamos a auxiliar seguimos en el centro, esperando y en alertas".

Lunes 20 de junio 2016

(Se ha omitido el nombre del autor, por seguridad)

* Levantados: personas que han sido detenidas, o estan secuestradas y/o desaparecidas.

Dr Mireles: Unidad de Autodefensas en Michoacán; Comunicado

LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS; RECLAMO DE LA SOCIEDAD



 
 
Comunicado de Prensa
 
Boletín 38/2013
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2013
 
 
En el marco del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos¨ (Red TDT), manifestamos nuestra preocupación por la aguda crisis que, en materia de derechos humanos, vivimos en nuestro país. En el informe conjunto de las organizaciones de derechos humanos al Consejo de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal de México, señalamos la persistente impunidad vivida a nivel nacional, resultado de la debilidad del sistema de procuración y administración de justicia.
 
La grave crisis de seguridad ha dejado como consecuencia las más de 100 mil personas muertas a causa de la guerra o combate a la delincuencia organizada, los miles de desplazados que ésta ha generado, las aproximadamente 28 mil mil personas desparecidas y el reconocimiento de que en el país hay un secuestro cada 5 minutos[1]. Así señalamos con gran preocupación el vacío de gobernabilidad y una ausencia indignante del Estado de Derecho.
 
Las organizaciones integrantes de la Red TDT continuamos documentando graves violaciones a los derechos humanos contra la mayoría de las y los ciudadanos, todas ellas orientadas al control social e incluso al exterminio, las cuales se sintomatizan en los siguientes puntos:
 
·         Las reiteradas y sistemáticas agresiones a los pueblos indígenas y sus territorios mediante la imposición de megaproyectos.
·         La grave situación de la violencia contra las mujeres, específicamente el feminicidio, la violencia sexual y las desapariciones de mujeres y niñas ante la incapacidad del gobierno mexicano de implementar acciones preventivas.
·         Las violaciones a los derechos humanos y graves abusos en contra de la población migrante
·         El incremento a las agresiones hacia defensoras y defensores de derechos humanos, así como a periodistas.
·         Incremento de la de mortalidad materna y alza en Infecciones de Transmisión Sexual, ante la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva
 
A esta grave situación se une el retroceso en materia legislativa en temas fundamentales para todos los y las habitantes del país. A lo largo de este año hemos visto cómo continúa la imposición de leyes sin una consulta y diálogo con sociedad civil. Expresamos especial preocupación por los siguientes puntos:
 
·         La creación de marcos normativos que pretenden criminalizar la protesta social.
·         La reforma educativa sólo como instrumento de control sindical en deterioro de derechos laborales del magisterio.
·         Una reforma energética que amenaza al agua, ambiente y a la población; en un franco despojo de bienes comunes, servicios y territorios.
·         El grave deterioro de los derechos laborales, ante reformas legislativas que no velan por los derechos de las y los trabajadores.
 
Los avances legislativos, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se contrarrestan con la crítica realidad en los estados donde llevamos a cabo nuestro trabajo las organizaciones de la Red TDT. De esta manera se expresa la incapacidad del Estado de empatar los avances legislativos con una realidad marcada por la falta de políticas de prevención de la violencia y combate a la pobreza, la negligencia e incapacidad del Estado de dar respuesta al incremento de violaciones de derechos humanos, y la colusión de elementos del Estado con perpetradores no estatales; fortaleciendo así la impunidad.
 
México, en la arena internacional, ha sido un encomiable actor promotor de los derechos humanos, no así en el ámbito nacional. Aún no se han logrado las transformaciones sustanciales para generar los cambios estructurales necesarios y así avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Estamos seguros de que esta es una oportunidad, para México, de abrir una seria revisión retomando las recomendaciones que le han sido formuladas por los diversos mecanismos de derechos humanos, incluidas las generadas a través del reciente Examen Periódico Universal. Ante este contexto exhortamos a las instancias gubernamentales tanto federales como estatales, a integrar en las acciones lo que puede aparecer en los discursos retóricos.
 
En el Día de los Derechos Humanos las y los defensores que integramos esta Red TDT reafirmamos nuestro compromiso y nospronunciamos porque México lleve a cabo las acciones necesarias para el fortalecimiento del estado de derecho en donde se garanticen el disfrute de todos los derechos enlistados en la DUDH y en donde se detenga el retroceso hacia el cual hemos ido avanzando. Las organizaciones que conformamos la Red TDT seguiremos documentando y denunciando la grave situación en materia de derechos humanos como lo hemos hecho por más de veinte años. Así, incansablemente, día a día, seguiremos construyendo alternativas para otro México posible.
 
Atentamente,
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana)

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal);  Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C;  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis);  Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua),   Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.);  Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua);  Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.);  Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz);  Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal);  Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.);  Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.);  Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal);  Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C.  (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria,S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal),  Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal);  Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí);  Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

Para más información:
J. Fernando López Cortés,
Encargado del área de Comunicación,
Red TDT,
Tel. 55239992, comunicacion@redtdt.org.mx


[1]      Ver: http://aristeguinoticias.com/0506/mexico/cndh-reporta-27-mil-desaparecidos/  y http://www.animalpolitico.com/2013/10/en-2012-no-se-denunciaron-el-98-de-los-secuestros-ni-el-82-de-las-desapariciones-forzadas-inegi/#axzz2n6SS2dEF

NIÑOS HACIENDO COSAS DE ADULTOS

DESALOJO EN SANTA CRUZ DE HUATULCO

AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
A LAS PERSONAS DE BUEN CORAZÓN.


D E N U N C I A M O S:


El día 24 de octubre alrededor de mil colonos y vecinos de Santa Cruz Huatulco (integrantes del  Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco A.C. y del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI-) víctimas de un fraude de más de 16 millones de pesos por parte de la empresa de Alfonso Mireles y del presidente municipal del 2005 José Humberto Cruz Ramos, decidieron ocupar un predio de 11 hectáreas para exigir solución inmediata y asignación de lotes de terreno a familias defraudadas por desarrolladores turísticos y Autoridades municipales.[1]


El día 25 de octubre ya desde las 3 de la tarde efectivos de la marina, de la policía ministerial y de la antimotines asediaron y acosaron tanto a los manifestantes como a quienes de manera solidaria se encontraban alrededor del predio.

Golpearon y se llevaron en calidad de detenidos a 6 personas por manifestar su solidaridad a los ocupantes del predio en cuestión. Hasta ése momento los manifestantes no dejaban de exigir diálogo para solucionar un conflicto que había iniciado desde el 2010 por negligencia e ineptitud de los gobiernos municipal y estatal de aquel entonces.

El 26 de octubre a las 6 de la mañana efectivos antimotines, de la policía municipal y ministerial desalojaron violentamente a los ocupantes. A quienes detenían en dicho predio les amarraban con sogas de pies y manos y los dejaban boca abajo en la terracería. De ello se deriva en la detención de 16 personas, 60 heridos, 5 desaparecidos y la posible muerte de dos manifestantes (un niño y un adulto).

A los colonos del Sector H no solo se les defrauda, sino que ahora se les reprime por protestar y exigir respeto a su derecho más básico: Derecho a una vivienda digna.[2]

E X I G I M O S:
No podemos asimilar, aceptar y no estamos de acuerdo con la perpetuidad de la política del primate: represora que caracterizó el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz y se identificó por sofocar por medio del asesinato y encarcelamiento a quien no estuviera de acuerdo con su gobierno o, que exigiera respeto a sus derechos.

Por ello:

EXIGIMOS que cese la represión en contra de las organizaciones del  Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco A.C. y del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
EXIGIMOS se dejen en libertad a las 16 personas que se encontraban manifestándose exigiendo justicia y derecho a una vivienda digna.
EXIGIMOS se solucionen las demandas de los colonos del sector H.
EXIGIMOS aparición con vida de los desaparecidos.

ATENTAMENTE:
Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista,
Mujeres y la Sexta, La Sexta en Surponiente-DF.
Difundir Ideas Libertarias en Ecatepec.
Grupo TV Neza,
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO),
Colectivo Autónomo Magonista,
Alianza Magonista Zapatista,
Nodo Solidario.

[1] http://colectivoautonomomagonista.blogspot.mx/2013/10/informacion-urgente-amenaza-de-desalojo.html

[2] Artículo 4°: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

EL PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN 2010 (NOBEL DE ECOLOGÍA) ES PARA UN MEXICANO

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.
Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es   "Premio Ambiental Goldman"
(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.
Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cadaaño, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
  
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona.
El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas,aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso depesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas,que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.
En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes,esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
¡Circula esta noticia PARA QUE TODO MÉXICO SE ENTERE!
LOS  NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN

EFECTIVOS MILITARES HOSTIGAN A COMUNIDADES INDIGENAS

Mich/Méx. Hostigamiento de efectivos militares en comunidades indígenas de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                                Lic. José Francisco Blacke Mora

Presidente de la República                                         Secretario de Gobernación

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel                                    Mtro. Fidel Calderón Torreblanca

Gobernador del Estado de Michoacán                     Secretario de Gobierno

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez                            Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

PGJ de Michoacan                                                          Presidente de la CDH Morelia

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH                                

 

Javier Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

Santiago Cantón                                                                    Navanethem Pillay

Secretario Ejecutivo de la CIDH                               Alta Comisionada de la ONU

 

Núm. de referencia: 7-OCIP-RFM/Mich

H. Puebla de Zaragoza a 16 de junio de 2011.

Puebla, México

 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el hostigamiento contra comuneros de Zirahuen municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

 

Contexto

 

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento contra comuneros de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, víctimas  de constantes amenazas de muerte  por parte de grupos paramilitares que en caravana recorren la comunidad a todas horas, realizando  operativos en  la región que  intimidan  y aterrorizan a la población por oponerse al despojo de sus tierras bosques y aguas.

El hecho más reciente sucedió  el 11 de junio de este año cuando  a las  cinco de la tarde llegaron  a la comunidad 10 diez camionetas sin placas con siete paramilitares cada una, de apariencia  policiaco militar con el rostro cubierto y bajaron de sus vehículos y amenazaron  con armas  largas  a los campesinos que  realizaban labores agrícolas propias de la temporada.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo responsabilizamos de la integridad física  y psicológica de los comuneros  y habitantes de Zirahuen al Gobierno Federal encabezado  por  Felipe  Calderón Hinojosa, a los grupos  empresariales estatales como la organización Ramírez, la Familia Medina, los Arreola, los Vega y los Mendoza, los cuales por  sus fuertes intereses económicos  empresariales pretenden despojar a los comuneros de  sus tierras.

 

Por lo  expuesto  solicitamos  a los  organismos de Derechos  Humanos  nacionales e internacionales, personalidades comprometidas en la defensa de los derechos  humanos, organizaciones políticas y sociales  se dirijan  al Gobierno Federal  para que cesen estas prácticas de terror contra la población, desaparezcan  los grupos paramilitares  y se respeten los derechos de posesión de tierras bosque y aguas de comuneros, campesinos  y comunidades indígenas, queremos  impedir  que se continúe perpetrando crímenes de lesa humanidad contra  la población de nuestro país.

Queremos puntualizar que el Gobierno Federal, en Michoacán pretende instaurar un Estado de sitio, mediante el terror y la zozobra, realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, bajo el supuesto combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo contra los comuneros de Cherán que con dignidad defienden sus tierras y bosques.

Como organización de Derechos Humanos nos preocupa que este tipo de acciones se cometan en contra de los comuneros de Zirahuen, toda vez que el actuar de los grupos armados que recorren las comunidades vestidos de civil han sido una característica de las guardias blancas, grupos paramilitares cuyo objetivo es crear miedo en la población por medio del pánico o terror; lo que es más preocupante es que este tipo de actos puedan ser producto de los intereses económicos de grupos empresariales; con lo cual se crea un clima de incertidumbre y de vulneración de la integridad física, psicológica y moral de los habitantes de las comunidad ante referida.

 

Es importante destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del País. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la delincuencia, la corrupción e impunidad.

 

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

 

1.       Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

2.       El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los habitantes de Zirahuen Municipio de Salvador Escalante municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

3.       Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

4.       A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

 

Atentamente

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel AlemánCol. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. José Francisco Blacke Mora

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414

Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

 

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador Constitucional

Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.

(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .

contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx  

 

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca

Secretaria de gobierno

Bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.

 (443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52 fcalderon@michoacan.gob.mx  

 

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez

PGJ de Michoacan

Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170;

326-23-51, 322-36-00

contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

 

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán15 de octubre núm. 74Lomas de Hidalgo, CP 58240

Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71

dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col.

San Jerónimo Lídice,

10200, México, D.F.

Tel: 631 00 40, 6 81 81 25

Fax: 56 81 84 90

Lada sin costo: 01 800 00 869

correo@fmdh.cndh.org.mx

 

Javier Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@ohchr.org 

 

 

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org  

 

 

___________________________________________________

 

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

 

Web:  www.reddh.org

 

correo: contacto@reddh.org

 

Skype: reddh.mex

CARTA ABIERTA A LA ASOCIACION SALVADOR ALLENDE GOSSENS DE MEXICO

¿En dónde dejaron la vergüenza y la dignidad?

Y a los que te utilizan como tema del sermón,
y hacen todo lo contrario
no les permitiremos más discursos en tu honor
ni que usen tu retrato, si van a predicar
lo que no son.

Frank Delgado, “Con la adarga al brazo”.



El 18 de septiembre pasado, como todos los años, la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG) convocó a sus integrantes y a la comunidad chilena residente en México a la “fonda dieciochera” para celebrar (tal y como lo anunciaba en el mensaje por el que invitaba al evento) las fiestas patrias chilenas; en esa invitación no había asomo de cuestionamiento crítico de la realidad chilena y de los logros y lastres de estos 200 años de formal independencia nacional. De hecho, la celebración de las fiestas patrias que ustedes organizan cada año, a la que asisten quienes fueron militantes destacados y simpatizantes del PS, del PC, del MIR, del MAPU, del PR, entre otros, con sus familias (hijos y nietos en gran parte nacidos en México), hace tiempo que dejó de tener ribetes políticos, por mucho que canten El pueblo unido jamás será vencido. Más bien se trata de un evento social, una fiesta en la que los compatriotas se reencuentran año con año para manifestar un nacionalismo ramplón, para comer empanada y beber vino tinto, y adherir a una chilenidad de oropel.   

A pesar de que días antes un grupo de chilenos y latinoamericanistas les hicimos llegar una solicitud para que suspendieran esa fiesta mientras durara la huelga de hambre que sostienen los comuneros mapuche desde hace ahora ya 70 días, no obtuvimos ninguna respuesta, y obviamente la organización del festín y de la comilona siguió su curso. Por ese motivo, el día sábado decidimos presentarnos en el lugar del evento, pertrechados con pancartas en las que exigimos libertad para los presos políticos mapuche y la no aplicación de la ley antiterrorista, entre otras consignas. Asimismo, repartimos un volante en el que reprodujimos el “pronunciamiento” por el que llamábamos a cuestionar seriamente la celebración del bicentenario, mismo que le habíamos hecho llegar a ustedes, previamente, para que suspendieran temporalmente el acto, junto con el artículo publicado por Pedro Lemebel, en el que denunciaba al “país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias”[1]. Pese a algunas muestras de incomodidad por parte de los organizadores y de los asistentes, no hubo una profunda recogida de nuestra reivindicación: se nos dejó hacer, el presidente de la ASAG balbuceó alguna justificación, otros dibujaron una sonrisa desleída y burlona, la inmensa mayoría dobló el volante y miró para otro lado. La interpelación resultó ninguneada. Es por eso que he decidido escribir esta carta abierta, para expresar públicamente mi profunda indignación no tanto por el abandono de los ideales socialistas a los que la mayoría de ustedes alguna vez adhirió –cosa que indudablemente resulta triste– sino por el uso que siguen haciendo, vil y deshonesto, del nombre de Salvador Allende.

Integrada en su gran mayoría por chilenos exiliados, que llegaron al país azteca huyendo de la dictadura gorila, cabe preguntarse qué tenían que celebrar ustedes como chilenos. Como se lo preguntara, a propósito del centenario, Emilio Recabarren[2]: ¿Qué tiene que celebrar la clase trabajadora que siempre ha vivido en la miseria? ¿Y qué tiene que celebrar hoy el pueblo chileno que vive en uno de los países con mayor desigualdad del mundo? ¿Qué tienen que celebrar los familiares de los muertos y todos los damnificados por el terremoto de febrero de este año? ¿Qué tienen que celebrar los mineros atrapados a 700 metros por las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar para sobrevivir? ¿Qué tiene que celebrar el pueblo mapuche, que habitaba este territorio desde mucho antes de la conquista de los españoles y de la invasión y ocupación militar de sus tierras por parte de la recién nacida República de Chile? ¿Qué tienen que celebrar los pobres, los invadidos, los excluidos, los marginados, los perseguidos, que siempre han sido sometidos con la fuerza de las bayonetas al servicio de la oligarquía o la burguesía; que han visto cómo, por medio de matanzas, golpes de estado e invasiones, se les aniquilaba y reducía a escombros? ¿De qué se vanagloria la “izquierda” chilena, que sufrió una de las peores derrotas de toda la historia, en este “bicentenario”? ¿Qué tienen que celebrar ustedes que fueron perseguidos, encarcelados, torturados, expulsados de su país, por los amigos de los que ahora nos gobiernan y por quienes nos gobernaron antes transando todos sus ideales? ¿Qué tienen que celebrar ustedes, a quienes les mataron amigos, hijos, padres, hermanos, compañeros y compañeras? ¿En dónde dejaron la memoria? ¿Y la vergüenza? ¿Cuándo perdieron la dignidad?

Desde hace tres semanas, en México organizamos acciones de protesta frente a la embajada chilena para expresar nuestro rechazo al trato recibido por el pueblo mapuche de parte del Estado chileno y para denunciar el desconocimiento y la manipulación que las instituciones gubernamentales así como los medios de comunicación hacen de sus reivindicaciones. Muy pocos han sido los chilenos que han estado presentes en esos eventos; sólo tres o cuatro del cerca del millar que habrá asistido a la fonda del 18. A la que, por cierto, sí estaba invitado el embajador de Chile en México. ¿Por qué siguen haciendo oídos sordos a las llamadas de un pueblo originario que ha sido reiteradamente avasallado, colonizado, reprimido, aniquilado, expulsado de sus tierras, privado de su cultura? Durante el Gobierno de la Unidad Popular trató de darse respuesta, en parte, a los derechos ancestrales del pueblo mapuche, a través de la reforma agraria. Ese proceso fue frenado y revertido durante la dictadura militar. Pero ustedes ni siquiera permanecen fieles al legado de Salvador Allende, exigiendo la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios: el pueblo mapuche.

Entonces, ¿de qué sirven los discursos vacuos alabando el nombre del Salvador Allende, la retórica sin sentido, la entonación de La Internacional? ¿De qué sirven si su práctica cotidiana hace tiempo que dejó de ser fiel a los principios y a los valores que siempre defendió Salvador Allende y otros grandes hombres y mujeres que fueron asesinados por tener el valor de ser consecuentes? La fuerza de esos héroes de la patria, que jamás hubieran estado dispuestos a compartir la fiesta con los asesinos del pueblo, residía en cuestionar siempre el orden dado, en buscar la justicia, en practicar la solidaridad, en sentir el amor hacia sus semejantes. Ni siquiera un valor humanitario los ha movido a ustedes a tener un gesto simbólico (mucho menos una acción) en apoyo de los luchadores sociales que son reprimidos hoy en Chile. Ustedes perdieron la esperanza, y al traicionarse traicionan la memoria del Compañero Presidente, por eso no merecen usar su nombre; lo mancillan cada vez que lo mencionan. Creo sinceramente que ya no se guían por los principios socialistas; ayer no se murieron de vergüenza por comer, beber y festejar animosamente mientras los presos políticos mapuche están en huelga de hambre... espero que al menos, en alguno de ustedes haya asomado un leve sonrojo.

Quizás esa disonancia cognitiva, ese vivir de las glorias pasadas mientras en el presente se transgrede cotidianamente el compromiso al que dicen adherir, es lo que explica la profundidad de la derrota histórica, de la que no se habla suficientemente. Quizás el hecho de que ustedes (ustedes por todo lo que representaron) hayan mordido el anzuelo y se hayan tragado enterito el discurso de la derecha, la idea de la unidad de la patria, del ejército ahora sí al servicio de todos, de las riquezas y promesas del presente, es lo que permite entender la profunda fragilidad de la izquierda chilena, la desarticulación de las fuerzas populares, la debilidad o la inexistencia de un proyecto contrahegemónico.

La ASAG se muere, no principalmente por el promedio de edad de sus miembros y la falta de regeneración manifiesta, pues como bien dijera Salvador Allende “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes”, sino porque esos viejos no han sabido mantener vivo el legado de Allende (y quizás eso explique la falta de interés de los jóvenes en la asociación), no han avivado la llama de la justicia en los conflictos más acuciantes de los años recientes, han permanecido en un segundo plano, parapetados en sus recuerdos gloriosos de un tiempo que fue mejor, abandonando la lucha por una sociedad más justa. Hoy día es obvio que los ideales socialistas están encarnados en otros hombres y mujeres, en otras luchas, entre ellas la del pueblo mapuche.

[1] “La vergüenza del vil centenario” http://www.elciudadano.cl/2010/09/13/la-verguenza-del-vil-centenario/.
[2] Recabarren, Luis Emilio. “Ricos y pobres”; en Luis Emilio Recabarren. Obras”, La Habana: Casa de las Américas, 1976, p. 60. 

Mónica Iglesias