Blogia
AYUDA A OAXACA

¡SANTA CATARINA EN ESTADO DE SITIO!

Les pedimos ayudar a difundir esta denuncia:

 

El gobierno de DF y de la Delegación Azcapotzalco han impuesto, desde el lunes 16 de junio, de facto, la suspensión de garantías en el pueblo de Santa Catarina, en su afán de despojarlo de un predio que es propiedad de la comunidad.

 

Desde hace más de un año comenzó este conflicto. Un grupo de la Asamblea de Barrios, dirigido por Hilda Bahena, pretende construir un proyecto de vivienda en el predio ubicado en calle Central N° 18.

 

Supuestamente dicho predio fue comprado para este fin y cuenta ya con un crédito del INVI y el aval de las autoridades del gobierno del DF y de la Delegación Azcapotzalco para llevar a cabo la construcción, sin embargo, el terreno en cuestión es propiedad comunal del pueblo de Santa Catarina, pues desde que se constituyó como núcleo ejidal en los años 30’s del siglo XX, por decreto presidencial, toda la extensión territorial donde se haya asentado el pueblo es propiedad del mismo.

 

No hay decreto presidencial alguno que revoque esta disposición, por lo que cualquier transacción de compra-venta realizada es, sin duda, ilegal. Con base en esto, desde que comenzó este conflicto, los habitantes del pueblo han interpuesto un juicio agrario y habían logrado un amparo para la suspensión provisional de la obra.

 

El pueblo de Santa Catarina ha combinado la gestión con la movilización para defender su territorio. No obstante, el gobierno pretende por la fuerza perpetrar este despojo. Ya el 31 de octubre del 2007 hubo una irrupción de la fuerza pública para desalojar el plantón que los vecinos habían instalado en las puertas del predio en defensa de este espacio comunitario.

 

El 29 de febrero de este año, el grupo de la Asamblea de Barrios que pretende se construyan ahí sus viviendas se presentó en actitud provocadora en Santa Catarina, con el respaldo de la fuerza pública. No obstante, en esa ocasión no llegó a mayores el problema porque el pueblo de Santa Catarina se manifestó pacíficamente, no cayó en la provocación.

 

Por lo que se ve, los gobiernos del DF y Azcapotzalco están actuando de manera facciosa, pues, como se sabe, la Asamblea de Barrios es una organización de solicitantes de vivienda corporativizada por el PRD, y son para ambos gobiernos perredistas, votos cautivos. Por lo mismo, de manera arbitraria están manipulando las leyes, las instancias gubernamentales y utilizando la fuerza pública, para favorecer a esa organización, pasando por encima de los derechos del pueblo de Santa Catarina.

 

En Santa Catarina, la gente ha dicho claro que está conciente de que el déficit de vivienda es grande, que es una necesidad que debe resolverse y que es necesario que la demanda de los solicitantes de vivienda se atienda, pero sin despojar a los pueblos de lo que legítima e históricamente les pertenece, sin pisotear sus derechos.

 

Ahora, nuevamente, el cuerpo de granaderos tiene tomado el pueblo, sin justificación real, han quedado suspendidas las garantías ciudadanas, pues el cuerpo policíaco está presente en número de aproximadamente 300 efectivos, no sólo para garantizar que la obra dispuesta unilateralmente por el gobierno se lleve a cabo, sino para intimidar al pueblo, para inhibir cualquier intento de protesta popular frente a este atropello.

 

Responsabilidad de Marcelo Ebrard y de Alejandro Carvajal es esta situación de conflicto y las consecuencias que originen.

 

0 comentarios