Blogia
AYUDA A OAXACA

NOTICIAS DE OAXACA SOBRE DETENCIÓN DE FLAVIO SOSA

Detienen a Flavio Sosa; lo trasladan a Almoloya

El Universal, p. p.Primera Sección Ma. De La Luz González

Flavio Sosa Villavicencio, uno de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue detenido anoche en la ciudad de México, junto con su hermano y otros dos líderes de la organización. En un operativo de la PFP y de la AFI, los cuatro sujetos fueron aprehendidos sobre la avenida Insurgentes Sur cerca de las 8:00 de la noche, luego de haber ofrecido una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social. Los hermanos Sosa fueron capturados en cumplimiento de una orden de colaboración del gobierno de Oaxaca y enfrentan, por el momento, cargos por delitos del fuero común.

Nota de Máximo Kinast: Me aclaran que la APPO es una organziación horizontal donde todos tienen igual participación. No hay líderes ni dirigentes, sino miembros que se estan jugando la vida por conseguir la renuncia del Gobenador Ulises Ruiz, que es un corrupto. 

 

Es terrible la persecución contra nosotros"

Milenio Diario, p. p. Política Ciro Gómez Leyva.

Hay algo muy raro en esta historia. Flavio Sosa, el líder más reconocible de la APPO, tuvo que huir de Oaxaca, convencido de que si permanecía allí terminaría en la cárcel. Sin embargo, anuncia que en unos minutos va a dar una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Nos dice incluso en qué lugar. Y luego ratifica que mañana la APPO sostendrá una reunión con un subsecretario de Gobernación. ¿Qué es esto? ¿Huye en verdad? Él nos dice que sólo está tomando algunas precauciones, pues hay una cacería contra todos los que se apelliden Sosa. Y que, además, se le ha puesto un precio de un millón de pesos a su cabeza. Como sea, acepta esta entrevista, cinco
minutos antes de la conferencia de prensa. No sabe que al salir de ella será aprehendido.



Opera la APPO desde la clandestinidad

Excélsior, p. p. Primera Sección Lemic Madrid

Oaxaca, Oax. En al menos 500 zonas, la dirigencia de la resistencia civil reactiva las acciones dirigidas contra las fuerzas federales y el mandatario local, Ulises Ruiz. Se integrarán en la concentración anunciada para el próximo domingo. El documento firmado por el Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO) advierte que, ocultos, los núcleos de inconformes organizarán
movilizaciones de protesta. En un acuerdo de tres puntos se destaca que las nuevas acciones de resistencia se conocerán como "Jornada por la paz con justicia, democracia y libertad sin Ulises Ruiz Ortiz".



Ulises advierte que no habrá amnistía para los 'appistas'

El Universal, p. 23Primera SecciónJorge Octavio Ochoa

Oaxaca, Oax. No habrá amnistía para líderes de la APPO que hayan cometido actos vandálicos, advirtió el gobernador de la entidad Ulises Ruiz Ortiz, tras sentenciar que todos los detenidos por los sucesos del pasado 25 de noviembre serán juzgados conforme a la ley. "Yo estoy de acuerdo en que se revisen los expedientes para que, quienes no tengan nada que ver, inmediatamente se les pueda liberar y que quienes están señalados y hayan cometido actos vandálicos se les aplique la ley", dijo.



Minimiza funcionario estatal el conflicto oaxaqueño


La Jornada, p. 3PolíticaGustavo Castillo García

Oaxaca, Oax. Mientras el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, afirmaba ante diputados locales que "no hay ni habrá persecuciones o detenciones arbitrarias de maestros o de cualquier trabajador de la educación, y menos aún cacería de brujas de los dirigentes", este día trascendió que desde el pasado 1º de diciembre fue detenido (y no ha sido presentado ante juez alguno), el dirigente de la APPO Arturo Reyes, líder del Frente de Colonias de la Zona Norte, e integrante de la Comisión Única de Negociación. Además, unos 20 de policías preventivos y ministeriales armados estuvieron patrullando durante 20 minutos la calle
donde se localiza la casa de Flavio Sosa Villavicencio, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.



Inicia en Oaxaca la Reforma del Estado

El Economista, p. 53Política y SociedadS/a

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, instaló anoche la Comisión Especial para la Reforma del Estado, el cual recopilará las propuestas de todos los sectores de la sociedad con el fin de impulsar una transformación integral y de fondo en la entidad.



Presentan hoy los senadores perredistas iniciativa de amnistía para caso Oaxaca

La Jornada, p. 7 Política Octavio Velez

Dueños de establecimientos comerciales y casas particulares del centro histórico oaxaqueño mandaron "borrar" las pintas que realizaron los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Foto: Francisco Olvera Oaxaca, Oax., 4 de diciembre.

La bancada del PRD en el Senado de la República presentará este martes la iniciativa de ley de amnistía y reconciliación para lograr la excarcelación de más de un centenar de simpatizantes de la APPO y ciudadanos detenidos por la PFP, procesados por la supuesta comisión de delitos federales. En tanto, durante la presentación de la comisión que se encargará de organizar las mesas de trabajo para la
reforma del Estado, en el jardín etnobotánico del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que está dispuesto a que integrantes de la APPO formen parte de esos trabajos, reportó la agencia de noticias Notimex.



Continúan incomunicados los presos en Nayarit; entre ellos hay 3 menores


La Jornada, p. 5 Política Jaime Avilés

Una semana después de haber llegado al penal de San José del Rincón en Tepic, Nayarit, las 141 personas detenidas el pasado sábado 25 de noviembre en el centro histórico de Oaxaca "siguen incomunicadas, pues todavía no han podido hablar con sus abogados particulares", denunció Carlos Andrés del Campo Ortega, representante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Gracias a
testimonios de los defensores de oficio que los atienden, agregó, ayer se supo que tres de los presos son menores de edad ­Juan Carlos Méndez, de 17 años; Miguel Ángel Martínez García, de 15, y Abraham Reyes Herrera, también de 17­, así como que entre ellos hay un médico cubano llamado Rainer Valdés Álvarez, quien anoche fue conducido a una "cárcel" del Instituto Nacional de Migración en situación jurídica que se desconoce.

0 comentarios