Blogia
AYUDA A OAXACA

RECUPERAN TERRITORIO DEL PROYECTO EÓLICO

BOLETIN
INFORMATIVO


Comuneros y campesinos recuperan territorio, del Proyecto Eólico

Dada la creciente inconformidad ante el Megaproyecto Eólico en el Istmo de Tehuantepec, por los comuneros y ejidatarios afectados directamente y de la población istmeña en general así como a la denuncia y solidaridad local, nacional e internacional, ha iniciado la recuperación de nuestro territorio, así lo dimos a conocer en la conferencia de prensa en la Ciudad de Juchitan, este 9 de septiembre de 2008.

Estando presentes compañeros comuneros afectados de nuestra región y fundamentalmente del municipio Unión Hidalgo, Oaxaca, dimos a conocer que gracias a toda la presión local, nacional e internacional, se dio un pequeño, pero significativo paso, consistente en la cancelación unilateral y adelantada por la empresa PRENEAL de los primeros 3 contratos de arrendamiento que a 60 años habían  hecho firmar con engaños a comuneros indígenas zapotecas, de esta comunidad.

Como se leerá en el documento -el cual anexamos-  mediante el cual la empresa decide dar por finiquitado dicho contrato, manifiesta que en los terrenos base del contrato, el viento no es “susceptible de aprovechamiento”, en términos llanos dicen que ahí el viento no sirve.

Risible argumento utilizado por la alianza empresas transnacionales como PRENEAL, UNION FENOSA, ENDESA, GES, GAMESA, E IBERDROLA y los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales en turno, ante la movilización y resistencia.

De las casi 200 mil hectáreas contratadas hasta estos momentos por estas empresa de capital trasnacional, en nuestra región, estas primeras 15 hectáreas liberadas son tan solo un puño de tierra, pero que se convertirá en la piedra del zapato de esa alianza devastadora.

La resistencia no termina aquí al haber recuperado mis tierras declararon los comuneros zapotecas, a pesar de nuestras edades, seguiremos en la lucha hasta lograr que todo el territorio un nuestros pueblos en el istmo de Tehuantepec, quede libre del mega proyecto eólico.

LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDE

EL AGUA Y LA ENERGIA NO SON MERCANCIA, SON UN DERECHO HUMANO

NO AL MEGA PROYECTO EÓLICO TRASNACIONAL



A T E N T A M E N T E
COMUNEROS Y COMUNERAS DE:

Santiago Niltepec,

Cazadero,

Unión Hidalgo,

Juchitan,

La Ventosa, La Venta,

San Mateodel Mar,

San Francisco del Mar,

Santa María Xadani,

Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio,

Grupo Solidario La Venta,

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec.
 Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio


Democracia es sentido común. Que el pueblo gobierne. Para hacerlo, el pueblo debe darse la forma de un cuerpo social en que en principio pueda tenerse el poder.. la democracia depende del localismo: las áreas locales en que vive la gente. La democracia no significa poner el poder en algún lugar distinto a aquel en que vive la gente.

Douglas Lummis, Democracia Radical

0 comentarios