Blogia
AYUDA A OAXACA

CARAVANAS SOLIDARIAS

Salud y Rebeldìa compañeros, por este medio les pedimos su apoyo para difundir, por todos los medios posibles, este comunicado que aclara nuestras intenciones de las caravanas de acompañamiento a las comunidades en resistencia.

Al pueblo digno de Oaxaca

Al pueblo de México

A los pueblos del Mundo

Esta es nuestra palabra humilde, pero digna y justa. Somos jóvenes que nos hicimos en la lucha. Después del año 2006 nosotr@s no volvimos a hacer igual que antes, ahora ya no nos conformamos, no olvidamos y no nos reconciliamos. Nuestro estado esta viviendo demasiadas injusticias que lastiman nuestro corazón, pero eso no lo vemos en la televisión, ni lo escuchamos por las radios comerciales, eso solo lo sabemos quienes aprendimos a mirar Otros Mundos que nacen desde el fondo de la historia. Es por eso que hoy nosotr@s tomamos la iniciativa de salir al encuentro de esos Otros Mundos que están en nuestro territorio, que está siendo invadido por las grandes trasnacionales con el beneplácito del gobierno, pero nosotr@s ya sabemos, ya aprendimos, donde el gobierno dice desarrollo y progreso solo hay despojo e imposición, donde se nos dice que habrá más trabajo, será porque nosotros ya no seremos quienes trabajemos para nuestro sustento, sino para el sustento del patrón, o del cacique o de los mismos gobernantes. Situación que la encontramos a donde volteamos a mirar en nuestro estado que es Oaxaca.

Como en México y el Mundo, muchos pueblos están luchando y resistiendo a ese desarrollo y a ese progreso, porque saben que eso sólo beneficiará a unos cuantos y esos cuantos no son los legítimos dueños del Territorio y lo que en él se encuentra. En la región del Istmo de Tehuantepec. Pueblos como Jalapa del Marqués, Juchitán, San Blas Atempa, Zanatepec y Benito Juárez Chimalapas, se encuentran en un punto estratégico para el desarrollo de megaproyectos como el Plan-Puebla-Panamá, el Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), el Corredor Biológico Mesoamericano y la Alianza por la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Y algo que les quede claro ¡¡No es desarrollo por lo que luchan los pueblos, sino por un Modo Propio, de Vida Digna y Justa!!

Esta propuesta de las caravanas surge los días 11, 12 y 13 de enero del 2008 en el Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño, en la comunidad de Zaachila. Estas caravanas se convocan bajo los sencillos principios fundamentales de caminar preguntando y enseñar aprendiendo, y los objetivos de:

Dar un acercamiento por parte de los jóvenes del encuentro a las regiones donde trabajan las diversas personas, organizaciones y colectivos partícipes en el encuentro. Así como las diferentes comunidades donde se vive un proceso de resistencia y autonomía.

Llevar informaciones a las regiones sobre las luchas sociales de los movimientos estatales, nacionales e internacionales. Así como también, vincular esas luchas y resistencias de otras comunidades.

Llevar talleres de acompañamiento mutuo en el intercambio de conocimientos, a las regiones. Pero estos talleres están a la disposición de las comunidades y son propuestas que de ningún modo será imposición, ya que tomamos en cuenta las necesidades y las decisiones que las comunidades tomen, con respecto a los temas y la dinámica de cada taller.

Realizar escritos, comunicados, y artículos; como videos, documentales, cápsulas de radio etc. Sobre las observaciones en las comunidades para difundir las problemáticas de las regiones a nivel nacional e internacional.

La propuesta de las caravanas es una iniciativa que también parte de la necesidad de reorganizarnos como movimiento social. Esta propuesta de reorganización a través de las caravanas a los pueblos, tiene la intención de Re-conocernos en la lucha social y contribuir a la vinculación de esas luchas de resistencia de Oaxaca, entre barrikaderos, medios alternativos, colonias populares, colectivos, organizaciones, pueblos y personas. Además de observadores internacionales de Derechos Humanos y Comunicadores Alternativos.

Hemos pensado encontrarnos con pueblos de las ocho regiones que tiene nuestro estado. Este primer viaje será hacia la región del Istmo, para ir conociendo juntos los distintos modos de las luchas e ir encontrando juntos las distintas formas y modos de colaboración entre ellas.

Es así como nosotr@s iniciamos lo que consideramos "El sendero del Jaguar, por la Regeneración de Nuestra Memoria". "En Defensa del Territorio" que del 5 al 12 de Mayo estaremos visitando Tlacolula, Jalapa del Marqués, San Blas Atempa, Juchitán, Zanatepec y Benito Juárez, Chimalapas.

¡¡Oaxaca Vive, la Lucha Sigue!!

¡¡Libertad y Justicia para los Pueblos de Oaxaca!!

¡¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!!

¡¡Tierra y Libertad!!

Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño.

0 comentarios