Blogia
AYUDA A OAXACA

UN EMAIL URGENTE Y LA CARTA DE UN MAESTRO REVELAN SITUACION EN OAXACA HOY

UN EMAIL URGENTE Y LA CARTA DE UN MAESTRO REVELAN SITUACION EN OAXACA HOY

ES URGENTE QUE AYUDES A OAXACA PARA EVITAR LAS MATANZAS

 

ESTE ES EL TEXTO DEL EMAIL:


Es necesario bombardear las embajadas con cartas:

Urge que se escriba aunque sea una breve nota a la Embajada respectiva (en cada país), exigiendo DONDE ESTAN los desaparecidos. DE QUÉ SE ACUSA A LOS DETENIDOS. Y que de acuerdo a derecho, se les permita a las instancias de derechos humanos comunicarse con ellos para poder tener información de su estado. La salida de la policía federal de Oaxaca, y el fin de los cateos y amenazas a la población.

 

En esta coyuntura es muy importante que al nuevo Gobierno le llegue la mayor cantidad de reclamos posibles, ya que el fraude electoral que llevó a CALDERON al poder, lo tiene especialmente susceptible a lo que se diga en el extranjero.

 

Escribir a Amnistía Internacional. El Blog de Máximo, genial. Por favor, un gesto de humanidad de cada quien, es un paso a la esperanza de vida de los oaxaqueños.

 

Oaxaca paga con la vida de sus jóvenes, estudiantes, maestros-as, pueblo: la calma que el presidente impuesto, Felipe Calderón, requiere para asumir el cargo.

 

En las líneas adjuntas, Bulmaro le pide a Carmen (una colega), que divulgue su carta. Ahí les va. El horror evoca 1973...

 

Un abrazo, Maritza

 

ESTE ES EL TEXTO DE LA CARTA DE UN MAESTRO

 

"Querida Carmen,

 

La situación que tenemos en Oaxaca ha empeorado notablemente: las policías (Federal, AFI, Ministerial, Estatal y Municipal) están de cacería por todas partes, van tras jóvenes por su apariencia de estudiantes, tras maestras y maestros sin dudar en entrar a las mismas escuelas y detenerlos sin orden de aprehensión, con lujo de violencia para luego enviarlos a penales de máxima seguridad a miles de km de Oax; tras de todo lo que huela a APPO (que somos la mayoría en Oaxaca), tras los indígenas, por supuesto...

 

... En fin, vivimos hoy en Oaxaca lo que Chile, Argentina, Uruguay en los setentas y ochentas.

 

El lunes una marcha en protesta por los sucesos de sábado y domingo en que tomaron cientos de detenidos y los enviaron lejos. Hay cientos de heridos, con muertos que fueron recogidos por los mismos asesinos para desaparecerlos, no pudo ser pues gobernación dijo que no habría en absoluto respeto a ninguna marcha.

 

Nuestros estudiantes y compañeros trabajadores de la Normal Bilingüe que unitariamente decidieron estar en la marcha tuvieron que resguardarse con mucha discreción para evitar ser detenidos.

 

Ese mismo día hubo camionetas de policías y “parapolicías” rondando las normales de la ciudad y por la noche llegaron hasta Tlacochahuaya para indagar sobre la normal bilingûe. Desde esa tarde en la radio clandestina al servicio del PRI y de URO se difundió varias veces el mensaje de que el director de la ENBIO (con nombre completo en la difusión: Bulmaro Vásquez Romero) estaba obligando a los estudiantes a participar en las marchas. Esto obligó a movilizar a los directivos y representantes sindicales a organizar el paro para el día martes.

 

Este día se estuvo exigiendo a los representantes de SEP y de Gobernación en Oax para que dieran garantías y se pudiera continuar trabajando en nuestras escuelas. Los funcionarios habían ofrecido por la tarde del martes que recibirían a la comisión en "algún lugar" de San Felipe del Agua. No hubo tal encuentro, así que se acordó parar las escuelas de nuevo el miércoles y exigir en el IEEPO garantías para trabajar en las escuelas. De nuevo los funcionarios brillaron por su ausencia: en Oaxaca no hay autoridad responsable de nada, los que mandan son los policías vestidos de civil, los parapolicías, los porros priístas, los asesinos sueltos al servicio del tal URO (Ulises Ruiz).

 

En esas condiciones, el miércoles tuvimos que adoptar medidas de seguridad para los trabajadores y los estudiantes por nosotros mismos: no regresar a las escuelas, resguardarnos en donde cada quien esté más seguro mientras (esperamos) pase esta guerra sucia en nuestra contra, estar en contacto por teléfonos móviles para ver cómo siguen los acontecimientos y, si es posible, manifestarnos el viernes en una marcha regional organizada por maestros de valles centrales.

 

El clima, por supuesto, es muuuy pesado, la inseguridad pública galopa trepidante nuestras calles, día tras días sin importar qué hora es.

 

 

Alguien me sugirió conseguir un amparo judicial aunque sabemos bien que esto no evita la detención tal y como están procediendo. He adoptado medidas personales de seguridad, no iré a la escuela en estos días ni saldré a ningún lado, en casa nos mantenemos en alerta, nuestra comunicación ha de ser muy cuidadosa. Ojalá podamos recuperar un margen aceptable de seguridad para la próxima semana".

 

Bulmaro V. R.

0 comentarios